Diputada Parlacen organiza conferencia Diputada Parlacen organiza conferencia
DAJABÓN.- La diputada al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Mirelys Uceta, auspició una conferencia sobre la afectividad y autoestima en los niños con discapacidad a través... Diputada Parlacen organiza conferencia

DAJABÓN.- La diputada al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Mirelys Uceta, auspició una conferencia sobre la afectividad y autoestima en los niños con discapacidad a través de una familia sana, en procura de contribuir con su adecuado desarrollo emocional y social, además de mejorar su calidad de vida.

La conferencia fue dictada por el psiquiatra y escritor José Miguel Gómez, Premio Nacional de Medicina en el 2006, a través de la Fundación de Apoyo a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y de la Escuela de Educación Especial de Dajabón.

El doctor Gómez, reputado psiquiatra, pasado presidente del Colegio Dominicano de Psiquiatría y escritor de más 14 libros, abordó diversos puntos de vistas y pensamientos de la sociedad sobre la discapacidad.

Gómez ofreció diversas recomendaciones a los padres y madres de niños con discapacidad, a los fines de dotarlos de herramientas efectivas que les permitan abordar las distintas situaciones desde la perspectiva del apego sano, el apoyo, comprensión, amor y la solidaridad.

Dijo que, si los niños con discapacidad se apoyan adecuadamente y a temprana edad, se pueden integrar y desarrollar en términos académico y social, con terapias ocupacionales, “pueden trabajar en el futuro, tener familia y ser ciudadanos con derechos”.

Explicó que estos niños necesitan del apoyo institucional, de la familia, la comunidad, de la escuela y de los llamados programas multidisciplinarios intersectoriales.

Mientras, la diputada Mirelis Uceta pidió a la sociedad dajabonera y a las distintas instituciones brindar apoyo a la Fundación, y agradeció a los medios de comunicación y a todos los sectores de la provincia que apoyaron la realización de esta conferencia.

“La discapacidad es una problemática de salud que se convierte en social porque cambia la vida de las familias afectadas”, manifestó, al tiempo de destacar la importancia de que los padres, madres, todos los miembros de la familia y la comunidad traten a los niños con discapacidad con amor y afectividad, lo cual repercutirá en su autoestima y aceptación.

En la conferencia realizada en el Club ensueño Dajabonero participaron padres, madres, profesores, comunicadores y distintas personalidades de esta provincia fronteriza.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: