Roth lanza hoy por las Águilas Roth lanza hoy por las Águilas
SANTIAGO.- El estadounidense Mitchael Roth lidera desde hoy una rotación de las Aguilas Cibaeñas, matizada por la presencia de lanzadores zurdos, que busca frenar... Roth lanza hoy por las Águilas

SANTIAGO.- El estadounidense Mitchael Roth lidera desde hoy una rotación de las Aguilas Cibaeñas, matizada por la presencia de lanzadores zurdos, que busca frenar la artillería de los Tigres del Licey en la serie final del campeonato de béisbol otoño-invernal dominicano.

El zurdo Michael Roth se incorporó en la parte final de la ronda regular a la tropa que dirige Rivera y de inmediato enseño calidad. Los representantes del Cibao han trabajado para estabilizar su staff de abridores conscientes de que se miden a un conjunto que destaca por sus bateadores zurdos, liderados por Juan Francisco

La serie de campeonato que inicia esta noche en el estadio Quisqueya Juan Marichal está pautada al mejor de siete partidos y las Aguilas enviarán a un hombre del brazo equivocado a cuatro de los primeros seis juegos, con Roth agotando dos turnos.

“Si picheamos bien y tenemos buena defensa, no tengo dudas de que daremos una gran serie”, declaró Lino Rivera, quien tiene la particularidad de ir a la final frente al Licey, equipo al que tambien dirigió en el 2016 en esta parte del campeonato ante el Escogido

En el Todos contra Todos realizó dos aperturas, una de ellas frustrada por la lluvia, en las que trabajo 8.2 entradas cediendo dos carreras limpias, para 2.08 de efectividad, cediendo 6 hits, sin boletos y ponchó 3, para un WHIP de 0.69

Los otros dos zurdos de la rotación son el recién adquirido Miguel Peña, mexicano, que ha sido señalado por Lino Rivera para tirar el tercer choque de la serie, que se realizará el jueves 24 en Santo Domingo.

Y el veterano Francisley Bueno, que terminó a todo tren la semifinal blanqueando a los Gigantes en casi seis entradas, cerró con 1-0, y efectivad de 2.35 en cuatro salidas, tres como abridor.

Los zurdos serán intercalados con los derechos Yunesky Maya, que tirará el segundo juego en el Estadio Cibao y quien cerró la semifinal de forma impactante con 1-1 y 2.33 con WHIP de 0.86 en cuatro salidas trabajando 19.1 episodios en los que cedió cinco limpias, otorgó 5 boletos y ponchó 13.

El otro derecho es el lanzador del año en la LIDOM, Richelson Peña, que se mantuvo invicto a lo largo del torneo al concluir la semifinal con 2-0, efectividad de 2.10, en cinco salidas, incluida una blanqueada ante el Escogido el domingo para el pase a la final.

Peña abrirá el quinto desafío en Santiago el viernes 26 de enero. El trabajo 25 entradas en la serie de semi fondo, cediendo 6 limpias con 4 boletos y 17 ponches para un WHIP de 0.86.

Rivera y su entrenador de pitchers Anderson Tavarez tambien fortalecieron el bullpen con la adquisición en el draft de importados del zurdo mexicano Irwin Delgado, que destacó como abridor en el cuerpo monticular del Escogido en la semifinal.

Los relevistas Richard Rodríguez, Josh Judy, Abel de los Santos, Samuel Deduno, Wandy Rodríguez, Juan Grullón, Ulises Joaquín, Jhan Mariñez, y Ranfi Casimiro, serán de nuevo figuras claves de los partidos cuando entren a las entradas finales o en caso de explosión temprana de algún abridor.

Aunque jugarán sin Zoilo Almonte, que ha tenido que marchar a Japón, las Aguilas conservan un buen grupo de bateadores, que ofensivamente han dado el grado a lo largo del campeonato, y esperan tener ya listo para la Acción al líder del equipo Juan Carlos Pérez, que se perdió los últimos cinco juegos por una lesión de poco peligro en la corva.

Pérez ya entrena con el equipo desde hace varios días e incluso estaba en el line up del domingo, pero fue retirado por el retorno a la acción de Danny Santana, manteniendo el dirigente Lino Rivera la precaución médica de detenerlo hasta la final.

Jonathan Villar, Junior Lake, Danny Santana, Johan Camargo, Edwin Espinal, Fèlix Pérez, Cristian Bethancourt, Ronny Rodríguez, Alfredo Marte, serán el grupo principal de una ofensiva que pretende coronar a las Aguilas con su título 21.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero