PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Un paso al frente Inicia 2018 y hay que derrotar el pesimismo histórico del dominicano, la genuflexión y sumisión al... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Un paso al frente

Inicia 2018 y hay que derrotar el pesimismo histórico del dominicano, la genuflexión y sumisión al poder establecido, acabar con aquello de que “la cosa está mala, pero el Presidente está bien”, el complejo del gancho y cada quien ejercer sus derechos ciudadanos y dar un paso al frente.

El creciente deterioro de la institucionalidad democrática tiene que ser enfrentado y detenido desde la perspectiva de cada quien, no importa la posición que ocupe en la sociedad ni el rol que desempeñe, porque las transformaciones deseadas no llegarán como maná, tienen que ser exigidas. Desde el primer día del año hay que enfrentar vicios arrastrados como rémora reveladora del atraso político, educativo y social evidente en actuaciones públicas de quienes tienen la obligación de comportarse con apego a ética y mínimas reglas de sentido común y convivencia ciudadana.

El 2018 se estrena con otro escándalo en el Poder Judicial, como otros tantos ocurren en el Legislativo, con sospechosa orden de juez interina que permitió excarcelar por dos o tres días, para “pasar año nuevo familiar”, más de 50 condenados por casos graves. ¡Corrupción apoyada en impunidad! El ciudadano tiene que empoderarse, tomar conciencia de su importancia, rebelarse contra la indiferencia ante violaciones legales y abusos de poder frecuentes desde la función pública y organizarse para la presión social como mecanismo de conquistas democráticas.

El año que inicia debe afrontarse con optimismo, parecido al de funcionarios anunciantes de crecimiento y estabilidad macroeconómica con endeudamiento incluido, para exigir que se traduzca en desarrollo humano, derrotar la inequidad social y distorsiones en inversión pública.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero