Educación inicia sistema designación directores Educación inicia sistema designación directores
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dejó hoy abierto, por primera vez en la historia del sistema educativo dominicano, el proceso competitivo de... Educación inicia sistema designación directores

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dejó hoy abierto, por primera vez en la historia del sistema educativo dominicano, el proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional, tal como fue aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Educación.

Navarro invitó a los docentes a participar del proceso bajo la novedosa modalidad de ternas, lo que permitirá que, a los referidos cargos de dirección, claves para alcanzar la mejora en la calidad de los aprendizajes, lleguen los docentes más calificados.

“Estamos muy entusiasmados y optimistas con este proceso, sin precedentes en la historia de la educación, con apego al mandato de la Ley de Educación 66-97, y con la firme convicción de que arribaremos a una selección que aportará significativamente a eficientizar la gestión de dirección en los centros educativos, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”, dijo Navarro en un encuentro con la prensa en la sede del Ministerio.

El funcionario precisó que los aspirantes a conformar las ternas serán seleccionados a través de un proceso competitivo, consistente en una rigurosa evaluación del perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivación, prueba psicométrica, prueba de conocimientos, simulaciones de casos y una entrevista personal dirigida por un panel.

El ministro Navarro afirmó que la selección competitiva se realizará sobre la base del mérito profesional de los candidatos, en un proceso diáfano y con la mayor transparencia, lo que beneficiará la jornada que encamina el Minerd por la mejora de la calidad educativa.

Precisó que los profesionales docentes escogidos serán designados por un período de cinco años, el primero en prueba monitoreada y luego confirmados por los 4 años restantes.

 “Este proceso reducirá el nivel de discrecionalidad del ministro, con una aplicación rigurosa de la Ley de Educación 66-97, respondiendo al sentir del Pacto por la Mejora de la Educación”, aseveró Navarro.

A partir del próximo lunes 18 de diciembre, los profesionales docentes que aspiren a los puestos de directores en las regionales y distritos educativos contarán con un plazo de 30 días hábiles para preparar y presentar su documentación. La recepción de información se realizará a través de una plataforma informática que funcionará desde el 18 de diciembre del 2017 al 31 de enero del próximo año.

El cuerpo técnico del Ministerio de Educación que trabaja en el proceso indicó que el formulario de participación se deberá completar en la dirección electrónica http: www.ministeriodeeducacion.gob.do/. La documentación requerida se recibirá digitalmente adjunta al formulario en formato PDF, en tanto que el interesado recibirá una respuesta con acuse de recibo vía correo electrónico.

Los documentos requeridos para participar en el proceso competitivo son: a) Un formulario de solicitud debidamente completado; b) Acta de nacimiento original certificada (ambos lados); c) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral (ambos lados); d) un Certificado médico de salud física; e) Certificación actualizada en original de no antecedentes penales; f) Currículum Vitae, y g) Certificación en original de títulos de estudios superiores, emitidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Asimismo, h) Copias de otros certificados de estudios en su área de competencias; i) Certificaciones de cargos desempeñados, expedidos por instituciones con personería jurídica, públicas y privadas, y/o de antecedentes profesionales y laborales, expedidas por su superior inmediato que haga constar los años en servicio en otras instituciones, en caso de que no sea el Ministerio de Educación. Los diferentes documentos deberán ser escaneados para poder ser enviados adjuntos al formulario de aplicación vía la plataforma informática.

Según está establecido en la Ordenanza 24-2017 de fecha 22 de noviembre de este año, los aspirantes a participar en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales educativos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser profesionales magisteriales o de áreas afines, graduados en una institución de Educación Superior; b) Reunir las cualidades morales, éticas e intelectuales necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempañar, y c) Ser personal docente activo del Ministerio de Educación.

También, d) Formación mínima a nivel de licenciatura o grado superior equivalente; e) Preferiblemente estudios adicionales, posteriores a la formación inicial de grado, a nivel de diplomado, certificación, especialidad, maestría o doctorado en áreas de educación, gestión educativa, gestión, planificación, proyectos u otras áreas relacionadas; f) Un mínimo de cinco (5) años de experiencia docente, técnica o directiva en el sector educativo público; g) Constancia de muy buena calificación en la última Evaluación del Desempeño Docente en la que participó. En caso de que esta evaluación no se haya realizado, la misma no será requerida; h) Un máximo de 25 años de antigüedad en el sistema de carrera docente; i) Contar con una hoja de desempeño libre de sanciones, y j) Residir o trabajar en la región donde está postulando su candidatura para director regional o distrital (preferiblemente).

La Comisión Nacional del Proceso Competitivo para los directores regionales y distritales está integrada por los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación y Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Vivián Báez, encargada de Recursos Humanos Docentes y Fran Cáceres, director de Descentralización del Ministerio de Educación. También, Luis Montás, del Ministerio de Administración Pública (MAP); Iraima Capriles, del Consejo Económico Social (CES) y José Mármol de Educa, en representación del Comité de Veeduría del Pacto Educativo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero