Arzobispado rechaza los linchamientos Arzobispado rechaza los linchamientos
SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad condenó los linchamientos que ejecutan ciudadanos contra sospechosos de cometer delitos, actos que estima son productos del salvajismo... Arzobispado rechaza los linchamientos

SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad condenó los linchamientos que ejecutan ciudadanos contra sospechosos de cometer delitos, actos que estima son productos del salvajismo y deshumanización al que está llegando la sociedad dominicana.

El criterio de esa institución católica aparecerá el próximo domingo en el editorial del semanario Camino titulado “¿A dónde llegaremos?”, donde precisa que la muerte de un ser humano le causa tristeza, más cuando la misma es consecuencia de un linchamiento.

“Es horrible ver esta escena que está ocurriendo con frecuencia en nuestro país y mirar a una multitud llena de odio y venganza, masacrando a una persona hasta hacerla morir, nos habla claramente del grado de salvajismo y deshumanización al que está llegando la sociedad dominicana”, puntualiza.

Al tiempo de indicar que la inseguridad ciudadana, y la falta de una justicia eficiente jamás serán motivos para cometer esta barbarie, El Arzobispado pregunta cómo se explica que una persona sea linchada en plena calle, olvidando sus verdugos el mandato divino: No Matarás.

Y por igual pregunta dónde está el Estado de derecho en que viven los dominicanos, estimando que la espiral de violencia “se ha adueñado de un segmento importante de la población dominicana, trayendo como resultado estas acciones bochornosas y cavernarias”.

Precisa que los que participan en esos actos que califica de “sádicos”, tienen que ser sometidos a la justicia y pagar por su culpa, porque “nada justifica quitarle la vida a otra persona; y menos cuando ésta se encuentra detenida y acorralada”.

Aconseja respetar la ley que indica el camino a seguir cuando alguien ha delinquido y hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas de lugar para frenar estos hechos vandálicos.

“Este circo de muerte no puede continuar; no nos corresponde tomar la justicia por nuestras propias manos y, de continuar así, estaríamos retrocediendo en la historia”, el editorial de Camino.

Finaliza diciendo que si algún creyente está participando en estos hechos salvajes, o se alegra y se hace indiferente por la ejecución de alguien que violó la ley, les recordamos el canto que dice: “Si yo no cubro al desnudo, y al ladrón lo quiero muerto, no soy digno de ti Señor”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero