Celebran festival nacional canto coral Celebran festival nacional canto coral
SANTO DOMINGO.- El talento y la calidad artística sobresalieron en el  “Festival Nacional de Canto Coral 2017”, que reunió a 20 compañías durante tres... Celebran festival nacional canto coral

SANTO DOMINGO.- El talento y la calidad artística sobresalieron en el  “Festival Nacional de Canto Coral 2017”, que reunió a 20 compañías durante tres días de conciertos, organizados por el Ministerio de Cultura, a través de la Red Nacional de Coros.

El auditorio Enriquillo Sánchez, de la sede de la institución estatal, abrió sus puertas los días 22, 23 y 24 de noviembre, para que el público disfrutara de la magia musical de la Red Nacional de Coros.

Durante el espectáculo musical de tres días se entregaron certificados a las agrupaciones participantes. Fueron  reconocidos los directores  y profesores de los distintos coros, entre ellos, el padre Cesar Hilario, los maestros José  Delmonte Peguero, Leila Josefina Pérez, Ana Mirella Carbonell, Francisco Antonio Lendor Sanabia, Federico José Piantini Velázquez, José Manuel Castillo y  Carmelina Acosta, por sus aportes y trayectoria artística y cultural en el país.

Veinte agrupaciones desfilaron por el escenario durante las tres noches del festival, organizado en el marco de los festejos por la celebración del Día del Músico, el pasado 22 de noviembre y del Dia del Merengue que se celebró el domingo 26 de noviembre, actividades que concluyeron con un homenaje a Joseíto Mateo, durante un acto encabezado por el ministro de Cultura Pedro Vergés.

El jueves, participaron el Coro Escuela  Elemental de Música Elila Mena,  dirigido por Daniel Poline y Carlos Smith. La sensibilidad musical adornó el exquisito repertorio que provocaron intensos aplausos. El encanto artístico también estuvo presente con el coro Juvenil Regional Sur de San Juan de la Maguana, dirigido por German Corniel y Orety Sánchez, y el Coro Juvenil Regional Nordeste de Rio San Juan, con la dirección Antonio Eusebio.

 

Esa misma noche, el Coro Juvenil Regional Norte de Santiago, dirigido por Yocasta González, encantó a la audiencia, al igual que  el coro de la Fundación  Amor y Arte, dirigido por Liquedia Ventura, y el Coro Juvenil Región Este de San Pedro de Macorís, a cargo de los directores Rubén Ventura, Porfirio Mateo y Ulda Zorrilla.

El viernes quedó marcado por otros momentos emocionantes con recitales musicales del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), bajo la dirección de Simón Cesar Nova y Ondina Matos, así como del Coro Koribe,  dirigido por la profesora Nadia Nicola.

También, deleitaron al público el Coro  de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD),  bajo la dirección de Raúl Santana, y el Coro de la Casa de Arte de Sosúa, bajo la dirección de Manuel Molina.

Para cerrar el Festival Nacional de Canto Coral 2017,  el director  Simón Caesar, dirigió el coro de la Armada Dominicana, que interpretó un repertorio de exquisitas, al igual que el Coro Acción Comunitaria, que dirige Luis Antonio de la Cruz.

El Orfeón de Santiago, baja la dirección del Padre Cesar Hilario y los coros de Santo Domingo y de la Catedral Primada de América, a cargo cerraron la jornada con un emotivo concierto.

La Red Nacional de Coros es dirigida por el profesor Simón Caesar Nova, y tiene como objetivo reunir  agrupaciones corales, infantiles, juveniles y adultos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: