Navarro cita factores avance educación Navarro cita factores avance educación
SANTO DOMINGO.-  El ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que el cambio profundo que vive la educación dominicana no radica solo en la nueva... Navarro cita factores avance educación

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que el cambio profundo que vive la educación dominicana no radica solo en la nueva infraestructura, sino que primordialmente en el contenido para los aprendices de nuestros estudiantes, y ese contenido no remite, en su mayoría , a la familia, que hoy más que nunca debe ser alumno de la escuela “.

Navarro explicó que el nuevo currículo es un novedoso paradigma de la enseñanza, basado en el desarrollo de las competencias en los estudiantes y “cuando usted estudia bien las capacidades fundamentales, se da cuenta de que es imposible de desarrollar en su verdadera magnitud solamente en la escuela “, pues existe un sujeto curricular fundamental en el nuevo esquema de la enseñanza dominicana que es la familia.

“Hoy más que nunca, la familia se convierte en un estratégico estratégico; debe convertirse en un objetivo estratégico, sí lo es lograr la calidad en la educación. Ya no es simple y llanamente tiene profesores bien formados, es indispensable, pero no es suficiente. No hay centros educativos, nuevas escuelas, infraestructuras, tecnologías, directores que sepan administrar; eso es necesario, pero no es suficiente. Para que esa fórmula sea suficiente y completa, es indispensable ese sujeto que llamamos familia “, enfatizó.

Navarro citó que entre las competencias del nuevo currículo son el Comportamiento Ético y Ciudadano; la Comunicativa; la de Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo; Solución de Problemas; Desarrollo Personal y Espiritual; y recordó que revolucionar la escuela, conlleva obligatoriamente una alianza estratégica entre la escuela y la familia, por lo que sí las familias no pueden ser un sujeto pasivo frente a la dinámica de la escuela.

“La escuela no puede hacer eso por sí sola. La escuela, entonces, se une a las familias para desarrollar valores. Es en el seno de la familia donde se encuentra esos valores, donde se fortalecen”, expuso.

De igual manera, manifestó que para la revolución educativa del mar sustentable, además de comprometerse con las asociaciones de padres, Madres y amigos de la escuela, también se debe estrechar vínculos con otros actores de la sociedad, como las instituciones sociales, el empresariado y las organizaciones religiosas, entidades que están comprometidas con el desarrollo de la familia dominicana.

Navarro se expresó en esos términos al ofrecer las palabras de apertura en el IV Congreso “Familia a toda prueba: Restaurando Relaciones”, realizado por el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), en la Universidad Federico Enríquez y Carvajal (UFHEC), donde que el tema del evento está íntimamente vinculado al cambio que ya está haciendo en la educación dominicana.
De su lado, Fidel Lorenzo Meran, presidente del CODUE, valoró la labor del ministro Andrés Navarro, destacando que hace un trabajo bien enfocado en el nuevo modelo escolar que incluye no solo a los maestros y estudiantes, sino también, a la comunidad ya los padres, y que favorecen a construir una mejor familia en el país.

Lorenzo indicó que esa actividad tiene una finalidad en la que las familias dominicanas se pueden recibir información que luego se replican en sus comunidades, que les sirvió de base para que puedan ver un giro para bien y se reduzcan los niveles de violencia en el entorno familiar .

Igualmente, el rector de la UFHEC, Alberto Ramírez, consideró que parte de los objetivos de toda la academia en la vida de las personas a través de la educación, “pero que hay cosas que no las enseña la academia, se aprende en la familia” , por lo que destacó que, si quiere una sociedad sana, con menos problemas, se necesita trabajar en el núcleo de la sociedad que es la familia.

El Congreso concentrado cerca de los líderes cristianos de la capital y del interior del país, conradores nacionales e internacionales, y profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Entre los temas abordados durante el congreso: “La justicia y el derecho en torno a la familia”; “Modelos Generacionales sobre la Familia”; “Ideología de Género en la República Dominicana”; “Impacto positivo de la Tecnología en la Familia”; “Mayordomía del tiempo en Familia”, “Rol sacerdotal de la familia”, entre otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero