Guardias dan golpe Estado en Zimbabue Guardias dan golpe Estado en Zimbabue
El Ejército de Zimbabue se ha hecho con el control del país en la madrugada de este miércoles entre rumores de golpe de Estado.... Guardias dan golpe Estado en Zimbabue

El Ejército de Zimbabue se ha hecho con el control del país en la madrugada de este miércoles entre rumores de golpe de Estado. El presidente Robert Mugabe y su mujer, Grace, que aspiraba a sucederle en el cargo, se encuentran “sanos y salvos”, según señaló un portavoz militar durante una declaración leída en la televisión pública en la que aseguró demás que la seguridad de la pareja está “garantizada”.

El partido presidencial, cuya sede está también controlada por el Ejército, asegura que no se trata de un golpe militar, que la pareja presidencial está detenida y que el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido hace una semana, será el nuevo presidente interino del país.

Blindados y tanques han salido a las calles de Harare y se han oído disparos y detonaciones en numerosos barrios de la capital. El presidente de la vecina Sudáfrica, Jacob Zuma, ha informado de que Mugabe le ha comunicado en conversación telefónica que está “detenido en su domicilio” pero que se encuentra bien.

Los militares, liderados por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Constantine Chiwenga, han tomado el Palacio Presidencial y la sede de la televisión, así como las instituciones más importantes del país.

Asimismo, han detenido al ministro de Economía, Ignatius Chombo, uno de los principales líderes del partido presidencial y firme apoyo de Grace Mugabe en la guerra interna que se había desatado por la sucesión presidencial.

Según el periódico local NewsDay, otros dos ministros habrían sido también detenidos. Las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos han recomendado a sus ciudadanos que permanezcan en sus casas, mientras que la española ha instado a extremar la precaución especialmente en Harare, la capital.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero