Objetivos actuales y futuros para el desarrollo de RD Objetivos actuales y futuros para el desarrollo de RD
 POR YSÓCRATES REYES PEÑA Para contrarrestar los preocupantes niveles de atrasos socioeconómicos que afectan a los habitantes de nuestras comunidades rurales y de las... Objetivos actuales y futuros para el desarrollo de RD

 POR YSÓCRATES REYES PEÑA
Para contrarrestar los preocupantes niveles de atrasos socioeconómicos que afectan a los habitantes de nuestras comunidades rurales y de las provincias de sus entornos, las estrategias formuladas por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) por medio de su dirección técnica, definen como una tarea primordial para el Estado, los partidos políticos  y  las demás instituciones, la motorización de  una revolución tecnológica,  industrial  y social, que facilite a nuestra nación, las plataformas que le conduzcan ciertamente a la erradicación de la fragilidad  que muestran sus estructuras y fuerzas productivas.
En los referidos propósitos, estas estrategias contemplan, que la República Dominicana está obligada a encauzar correctamente su desarrollo, sobretodo, por el rol que tiene que jugar en las medidas agrícolas en la solución de los problemas alimenticios que están en contra de la población mundial y la de nuestro propio país, por tanto, nivel de importancia capital, lograr un mejor ambiente social y estructural para los productores y trabajadores agrícolas y sus familias.
 
Respecto a lo que se refiere a los problemas graves que obstaculizan el desarrollo social y económico en el campo dominicano, se requieren los recursos necesarios para la administración financiera y el sector central. , en la cualidad de que, su remedio real, está en la debida promoción como los seres humanos, que requieren las personas que residen en nuestros campos, por medio de cambios profundos del habitad en el que viven.    
 
Vision necesaria:
 
Visualizar en dicho sentido, ver las zonas rurales y los recursos que las mismas detentar, como las estrellas esenciales del futuro de la nación y de la supervivencia presente y futura de los dominicanos, debiendo pues tener en cuenta la corrección óptica para generar una revolución social y económica , que mejoran las condiciones de vida de las personas, que su vez, que en el momento en que surgieron un sistema de producción y comercio, para así lograr la consolidación que ameritan nuestras fuerzas y estructuras productivas.
 
Adicionando, que para lograr los objetivos propuestos y con ellos, un mayor grado de bienestar para las poblaciones rurales y las zonas urbanas vinculadas directamente a las mismas, corresponde tomar medidas inteligentes que nos garanticen un desarrollo tecnológico, industrial y agroindustrial, que facilite la ubicación con eficiencia en los mercados internacionales, sobretodo, en Haití y los demás países adyacentes al nuestro.
 
Lineamientos estratégicos trazados por el CRD:
 
Los lineamientos estratégicos del CRD, el objetivo para hacer realidad las metas que permiten el encauzamiento de la revolución tecnológica, industrial y social, que se debe utilizar como plataforma vial, la edificación del Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, el Aeródromo Múltiple del Nordeste y también las estructuras de desarrollo que requieren las provincias del Nordeste y el Cibao Central, así como las otras zonas rurales del país.
 
Contemple como parte fundamental en estos objetivos, la conversión de las regiones del Ministerio de Agricultura, viceministro de producción y de biotecnologías, además, un mejor uso de los Puertos de Arroyo Barril, de Manzanillo y Puerto Plata, con la puesta en operación en los mismos de flotas mercantes.
 
Asimismo, la conversión de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo entre sus principales soportes el Aeródromo Múltiple del Nordeste, el ferrocarril  internacional y un corredor vial conformado por la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, la carretera ecoturística y de comercialización  Cotuí-San Francisco- Río San Juan y  una vía expresa Samaná-Nagua- San Francisco-Tenares-Moca- Santiago.
 
Además, asumen como parte de la plataforma, el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el  proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba-Bagui  y la plena ejecución del proyecto agropecuario Aglipo en el Bajo Yuna, así como, la implementación  de las estrategias formuladas por el CRD, tendentes a desarrollar nuestros campos y  las diversas poblaciones urbanas del país que conforman  sus entornos.
 
El rumbo que es sugerido por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), un ser plasmado por medio de una revolución tecnológica, industrial y social en el campo dominicano, se trata de un reto al que debemos abrazarnos todos los componentes de las sociedad dominicana, para aprender a valorar los recursos que detentamos y que son las garantías de nuestras vidas y las de generaciones futuras, siendo por tanto estos, factores primordiales para guiar a nuestra nación hacia mejores horizontes.
 
El autor es:
 

Dr. Ysócrates Andrés Peña Reyes, director general del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), Abogado y Politólogo. Tel. 809-244-5496  y Correo:  crdnordeste@yahoo.es  .- San Francisco de Macorís.-RD.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero