Crisis familiar, dolor y desesperanza Crisis familiar, dolor y desesperanza
POR RAFAEL BALDAYAC La alta tasa de divorcios,  los casos de denuncia de violencia intrafamiliar y femenicidios,  los abortos y  embarazos de adolescentes son... Crisis familiar, dolor y desesperanza

POR RAFAEL BALDAYAC

La alta tasa de divorcios,  los casos de denuncia de violencia intrafamiliar y femenicidios,  los abortos y  embarazos de adolescentes son alarmante en nuestro país. Sabía usted que todo esto es producto de la desintegración familiar?

Organismos internacionales revelan que la República Dominicana es uno de los dos países con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes de América Latina y el Caribe. Esto lo afirma Jeremuy Freehill, funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Asegura la experta que  las estadísticas revelan que una de cada cinco adolescentes dominicanas ha estado embarazada, lo que sitúa al país en niveles similares a los de Nicaragua.

“Estas cifras son verdaderamente alarmantes debido a los múltiples problemas sociales, de salud y económicos que esto conlleva para las víctimas, sus familiares y la sociedad”, dijo la funcionaria durante un seminario internacional realizado en esta ciudad de Santiago.

En ese sentido, reveló que se ha determinado que el 19 % de las muertes maternas relacionadas al embarazo, el parto y el posparto en República Dominicana ocurren entre las adolescentes.

“El embarazo en adolescentes representa el 18 % de las causas del abandono de la escuela en jóvenes dominicanos de 14 a 17 años”, expuso Freehill. Asimismo, que la problemática afecta principalmente a las más pobres y de menores niveles educativos.

Freehill sostuvo que actualmente hay 27,000 jóvenes con edades entre los 15 y 19 años que están en estado de gestación o que ya experimentaron el proceso. En ese contexto, estimó que urge redoblar los esfuerzos y los recursos que se invierten para prevenir los embarazos en las niñas dominicanas.

La adolescencia  es definida como una etapa transitoria entre la niñez y la adultez,  cuyo inicio tiende a vincularse de manera más o menos precisa con  los cambios fisiológicos propios de la pubertad.

La adolescencia  tiene características diferenciadas por el tiempo, el lugar, las  circunstancias, la cultura, el sexo y el género, entre otras, que  determinan la necesidad de verificar diversidades a la hora de analizar  el contexto de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Es en esta etapa de la adolescencia, donde se construye la identidad personal, por lo tanto, este proceso complejo que involucra cambios biológicos, sicológicos y sociales se ve afectado por la llegada de un hijo.

Responsabilidades antes de tiempo, sueños frustrados, alegrías y cambios son términos que resumen frecuentemente esta etapa. Con este tema Dios pretende enseñarnos a dar fruto, en su tiempo y de acuerdo a sus planes agradables y perfectos.

“Juventud, divino tesoro, ¡te fuiste para no volver!” Muchas veces la melancolía de ingresar al mundo adulto se reemplaza por dolor y desesperanza, cada año esto les ocurre a cerca de 40 mil adolescentes cuando se dan cuenta de que están embarazadas y deberán dejar sus sueños de niñas

¿Que dice la Biblia? La Biblia dice claramente que los que practican adulterio, fornicación, inmundicia y lascivia no heredarán el reino de Dios (Gálatas 5:19-20).

Dentro de cada uno de nosotros hay un profundo deseo de amar y ser amado. Y si no lo recibimos a través de nuestras familias, lo buscaremos en otro lugar ¿POR QUE SUCEDE ESTO?

CONSECUENCIAS:  embarazos no deseados, abortos,  enfermedades de transmisión sexual , delincuencia, pobreza, problemas sexuales en el matrimonio,  pérdida de confianza y desarrollo de celos, además los hijos de adolescentes  se rodea de culpas, rabias y rebeldía.

¿Porque esperar hasta la noche de bodas? Porque Dios así lo dice, EL no quiere nada malo para usted porque lo ama. La noche de bodas es, para quienes han tenido la fortaleza de no mantener relaciones sexuales durante el enamoramiento y el noviazgo, el momento en que por primera vez se unen físicamente y, para todos, el inicio de la vida en común.

Consejos prácticos de la Teoterapia: controle su pasión, no alimente sus fantasías,  recuerde a quien pertenece la propiedad que está tocando,  llegue a un acuerdo acerca de sus límites, no siempre salgan solos y finalmente  cultive el amor verdadero.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: