Maestra se disculpa con alumna dominicana Maestra se disculpa con alumna dominicana
  Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  La maestra de origen italiano Laura Amico de la escuela secundaria Cliffside en Nueva Jersey y que la... Maestra se disculpa con alumna dominicana

 

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  La maestra de origen italiano Laura Amico de la escuela secundaria Cliffside en Nueva Jersey y que la semana pasada presionó en el aula a la estudiante dominicana Jennifer Pinales, para quien habla en “americano” y no en español, se disculpó con ella y la comunidad, para poder regresar a clases de inglés, luego de una suspensión, mientras una investigación del incidente estaba en curso.

La educadora, apareció en un video que fue grabado por uno de los alumnos, que lo subió a las redes y generó un escándalo médico en todo el país.

Pinales, recibió el apoyo masivo de todos sus compañeros que la semana pasada y portando banderas de sus países, abandonaron la escuela, atrapando una batería de medios que aún más caliente a la maestra.

“Ella me dijo que ‘tú estás en América, y necesitas hablar americano'”, dijo Pinales relatando el incidente y que de inmediato calificó a la profesora de racista. La estudiante dominicana que hablaba el inglés y llegó a los 9 años de edad en Estados Unidos desde la República Dominicana, cruzó en el aula algunas palabras con otros educandos latinos.

El superintendente de educación del distrito escolar, Michael Romagnino indicó que por ese comentario, Amico se disculpó a través del sistema de sonido antes de regresar a clases en la secundaria Cliffside Park. El sitio NJ.com dijo que alrededor de 30 estudiantes que estaban en la protesta, fueron sancionados con suspensiones.

Romagnino dice que cualquier estudiante puede “cortar” las clases, o de lo contrario está sujeto a una sanción disciplinaria como parte de la política de la secundaria. Pero el funcionario se negó a comentar sobre la sanción a la maestra por parte de la Junta de Educación, alegando que es un asunto personal.

Hablando con medios de la zona el lunes, Pinales dijo que enfrentó a la maestra acusandola de racista y reclamándole su derecho a expresarse en el idioma nativo del país de sus padres.

“Ella sabe que hablo muy inglés. Le dije que ella es lo que es una racista “, explicó la alumna que vive con su padre Juan Guzmán y su hermana Yamell Pinales que tiene su tutoría. Dijo que se siente humillada en su salón de clases.

“Ella, la maestra, me dijo que dejaras de hablar español, que estamos en una escuela americana y que necesito hablar y practicar mi inglés”, relató. “Tienes que hablar americano, necesitas hablar americano”, le repitió la maestra.

Pinales se levantó de butaca y salió del aula, mientras que la maestra le decía en inglés “God by, god by” (Adiós, adiós). Insistió en que ella habla muy bien el inglés y el español. Jennifer le exigió una explicación al director de la secundaria, quien dijo que se sentía muy avergonzado y que seguía investigando la actitud de la maestra.

El padrastro dijo que ese incidente no debería pasar en un país de mucha diversidad como Estados Unidos, con diferentes culturas y con estudiantes de países en las escuelas.

La hermana dijo que el trauma sufrió por Jennifer, es de tal magnitud, que no está durmiendo, está nerviosa, no quiere hablar con nadie, no quiere hacer nada ni ir a la escuela, para no ver a la profesora.

Pinales quiere que la maestra se disculpe con ella y la comunidad, “porque ella no solo me ofreció a mí, sino también a todo el mundo”. Ha recibido cientos de mensajes de apoyo por diferentes medios.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero