Todo listo comicios regionales Venezuela Todo listo comicios regionales Venezuela
CARACAS.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó este viernes que anoche finalizó el proceso de reubicación de centros electorales de... Todo listo comicios regionales Venezuela

CARACAS.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó este viernes que anoche finalizó el proceso de reubicación de centros electorales de cara a los comicios regionales del domingo 15 de octubre.

De acuerdo con el ente electoral, en total fueron reubicados 274 centros de votación de los cuales 204 fueron por razones de violencia –dadas en el marco de las protestas antigubernamentales– y 70 por “fallas en la infraestructura” de los colegios.

Durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión, Hernández dijo que esta información “no es algo nuevo” debido a que el 30 de julio, cuanto se eligió la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Poder Electoral anunció que los centros en donde hubo “violencia incluso extrema” iban a ser reubicados.

La rectora también mencionó que en cada evento electoral la infraestructura es distinta y que las modificaciones de centros electorales no necesariamente quedarán así sino que “hay centros electorales, por ejemplo, que pudieran eventualmente desaparecer porque el número de electores es mínimo y no justifica tener un centro allí, como pudieran surgir nuevos centros electorales porque hay más electores”.

Descartó, asimismo, que estas reubicaciones violen el artículo 298 de la Constitución que señala textualmente que “La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

Ante esto, Hernández indicó que “nosotros como junta nacional electoral permanentemente estamos vigilando todo el entorno de la elección y estamos tomando medidas para justamente garantizarle a la ciudadanía que pueda ejercer su derecho y además que lo pueda ejercer en condiciones seguras”.

Votación

La autoridad electoral recordó que el documento válido para ejercer el derecho al sufragio es la cédula de identidad laminada sin importar que esté vencida. Agregó que el proceso de votación iniciará el domingo a las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de ese mismo día.

“Esperamos que todo el mundo vaya a votar. Daremos los resultado cuando sean irreversibles”, acotó.

Instalación de las mesas de votación

Hernández indicó que hoy se instalaron las mesas de votación a las 8:00 a.m. con un 90% de los miembros de mesa elegidos por el CNE, quienes desde ya están revisando que el material electoral “esté completo” y para notificar cualquier falla que pudiera presentarse.

Por otra parte, subrayó que en otros eventos comiciales existían en promedio 500 electores por mesa y ahora existen 800 electores por mesa. En palabras de la funcionaria electoral, por eso se redujo de 44 mil a 30 mil el número de mesas de votación para este evento, aunado a que el Distrito Capital no participa por tener otro régimen de Gobierno.

Consulta de centros de votación

La rectora instó a la ciudadanía a que ingrese a la página web del CNE, www.cne.gob.ve, para verificar la información actualizada de su centro de votación y determinar si fue o no reubicado. Igualmente, mencionó que pueden enviar un mensaje de texto con al 2637 seguido de su número de cédula o llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) para consultar esta información.

Campaña electoral

Hernández calificó como “suave” y “balanceada” la campaña electoral de los comicios que se realizarán el domingo. Dijo que el órgano comicial solo sancionó a la ONG Ciudadanía Activa por no estar autorizada para realizar campaña y acotó que otra de las sanciones fue contra el candidato opositor Henry Falcón y tres medios de comunicación del estado Lara por publicar “una encuesta a destiempo”.

Con respecto a la denuncia que ayer hizo el también rector el CNE, Luis Emilio Rondón, por la cobertura “excesiva” de VTV a los candidatos del oficialismo, Hernández mencionó que “esos excesos tienen que ser documentados y llevados a directorio para tomar las decisiones correspondientes”.

Acreditación a periodistas de medios digitales

La rectora aseguró que no posee ninguna información específica de periodistas de medios digitales a los que el CNE les haya negado la acreditación para cubrir el evento electoral del 15 de octubre.

“Si hay alguien que tiene algún tipo de dificultad con su acreditación todavía está a tiempo de adquirir su acreditación”, sostuvo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero