Siguen detenciones desfalcos en Venezuela Siguen detenciones desfalcos en Venezuela
CARACAS.- Tarek William Saab, fiscal general de la República por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que nueve personas fueron detenidas por su presunta... Siguen detenciones desfalcos en Venezuela

CARACAS.- Tarek William Saab, fiscal general de la República por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que nueve personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al Estado.

En rueda de prensa, Saab ofreció un balance de las investigaciones que está realizando el Ministerio Público en los casos de corrupción y desfalco al Gobierno venezolano, entre los que se encuentran los casos de las filiales de Petróleos de Venez

uela SA (Pdvsa) en la  Faja Petrolífera del Orinoco , Petrozamora, Odebrecht y la mafia de vehículos de Pdvsa Monagas.

Indico Que Entre los Detenidos esta el  agente Manuel “Coco” Sosa, Que Fue imputado el día  de ayer por fraude a la Faja Petrolífera del Orinoco. De acuerdo a las investigaciones durante 2015 y 2016, una empresa de la era era directivo se lo concedieron menos 10 contratos por lo que recibió 27,8 millones de dólares en diversas órdenes de compra, que se presumen que tuvieron sobreprecio.

Sosa, según lo informado a los abogados, se acogerá a la delación, es decir, llegar a un acuerdo con las autoridades un cambio de datos confesionales en el caso de fraude, ya existen 11 órdenes de aprehensión contra otros implicados.

Destacó que seis personas fueron detenidas por la obtención ilícita de divisas a través de Cadivi y Cencoex, quienes son Gabriel Peña Riera y María Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de Azucarera Río Turbio; Miguel Ángel González Zambrano, director de CA Central La Pastora; Belkys Hurtado director y socia de la Importadora Saidely CA; Felix Silva y Rafael Carrasquero, socios de la farmacéutica Losopar CA

Todos los detenidos fueron detenidos con el propósito de obtener el país en aviones privados y sus empresas en total recibieron del Estado más de 172 millones de dólares, además de, sobreprecios de más de 300% en la importación de productos con divisas del Estado. Asimismo, existen órdenes de aprehensión por otros presuntos culpables.

El titular del Ministerio Público manifiesto que en el caso Cadívo – Cencoex se han verificado 32 empresas de las cuales 26 no se encontró su ubicación porque no tienen fiscal fiscal, las empresas fantasmas. Asimismo, continúan los allanamientos y todas las incastaciones se realizan en el Estado para que sean administradas por el Gobierno “de una manera más pulcra y favor de la ciudadanía”, dijo Saab.

Caso desfalco a Pdvsa

Saab informó que de las nueve personas detenidas por  el desfalco a Petrozamora , uno de ellos se acogió a la delación, por lo tanto lo concedió arresto domiciliario mientras se realizan las investigaciones.

Sobre la mafia de los vehículos en Pdvsa Monagas, se detuvo a cinco funcionarios de la división del estado Carabobo y ayer se puso una orden de las autoridades uno de los gerentes de transporte de la misma división, quien se encontraba prófugo. Hasta ahora, las investigaciones arrojaron que más de mil vehículos eran objetos de tráfico de seriales y motores. “Traficaban con los bienes y patrimonio de Pdvsa”, aseguró el fiscal general.

Caso Odebrecht

Sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, el cual ha sido señalado de estar relacionado con el presidente de la República Nicolás Maduro, el diputado y dirigente del oficialismo Diosdado Cabello y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez,  según denunció la fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz ; Saab reafirmó que la antigua administración de la MP a los empresarios para retirar cargos a presuntos responsables.

El actual titular del MP, reiteró su denuncia de que el bufete del abogado José Parra Saluzzo, quien actualmente se encuentra privado de libertad, tendría relación con las cláusulas de un contrato de Odebrecht que anticipaba las acciones de los fiscales que llevaba la investigación del caso .

El bufete era el encargado de la defensa de Odebrecht y presuntamente se encarga de llevar los acuerdos entre los empresarios corruptos y los funcionarios de la Fiscalía. En ese sentido, sería “un brazo ejecutor de la manera privada del cartel de la corrupción que existe en este Ministerio Público y que lideraba la expotación. Porque, ¿cómo se logra esto? “, Cuestionó Saab.

El fiscal general señaló que la actual administración continuó las investigaciones y ya se han librado órdenes de aprehensión a los implicados. Además, se espera que Parra Saluzzo, quien se acogió a la delación, reveló información sobre el entramado de extorsión.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero