Espaillat hace balance crisis boricua Espaillat hace balance crisis boricua
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, dijo a su regreso de Puerto Rico donde verificó... Espaillat hace balance crisis boricua

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, dijo a su regreso de Puerto Rico donde verificó las devastaciones del huracán María, que la isla sigue sacudida por una visible crisis humanitaria y criticó la tardanza en la ayuda del Gobierno de Estados Unidos a los damnificados, donde se reunió con el gobernador Ricardo Rosselló y otros funcionarios.

Espaillat, quien viajó a la isla como de una comisión de oficiales electos y legisladores para contactar y evaluar los daños, señaló que la ayuda del Gobierno de Washington, llegó tarde.

“Realmente, sigue una crisis humanitaria en Puerto Rico, donde un gran porcentaje de la isla no tiene electricidad, carece de combustible como el Diesel para que los generadores de emergencia, puedan funcionar y dar electricidad a los hospitales y otros sitios de emergencia”, dijo el congresista.

“La ayuda de Estados Unidos no ha llegado a tiempo, vamos ya para la tercera semana después del huracán y no se ha aprobado un proyecto de ley en el congreso que le de ayuda monetaria  a la isla de Puerto Rico”, agregó Espaillat.

Sobre la respuesta del Gobierno, alegando que está haciendo todo lo necesario en Puerto Rico, Espaillat respondió que “vi una crisis humanitaria, estuve con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, cuando un generador en el hospital San Francisco en Río Piedras, colapsó y todos tuvimos que correr a ese hospital para asegurar que 41 pacientes, incluyendo 11 en estado crítico, fueran trasladados a otros hospitales del área, eso sigue sucediendo”.

Dijo que todavía hay pueblos que están desconectados, donde no ha llegado la ayuda necesaria a esas personas que fueron afectadas por los vientos iracundos del huracán María”.

Espaillat reclamó la aprobación de un presupuesto de $20 millones de dólares para ayudar a los afectados en Puerto Rico e Islas Vírgenes y asegurar también que la deuda, de la cual las municipalidades han pagado más de $180 millones de dólares y que ese fondo sea retornado para que se pueda reconstruir a Puerto Rico, porque Wall Street, no podrá cobrarle esa deuda a Puerto Rico”.

Expresó que además, se deberá suplir lo suficiente con Diesel a Puerto Rico “y creo que debe llevarse a cabo un plan militar, la situación hay que tratarla como si se tratara de una zona devastada en una guerra, porque hay que reconstruir los puentes y las carreteras colapsados. Es un gran trabajo lo que hay por delante”.

El congresista dijo que hay apoyo en ambos lados del congreso para aprobar la ayuda a Puerto Rico, pero no se ha avanzado.

Cree que la aprobación debió hacerse la semana pasada, “pero esta semana tiene que suceder, porque Puerto Rico no puede esperar un mes para recuperarse, esa ayuda tiene que llegar inmediatamente a través de FEMA, que es la agencia federal que tiene que resolver lo de la ayuda”.

En cuanto a la visita de Trump a Puerto Rico, Espaillat criticó el que el mandatario fuera a hacerse fotos y selfies y no realmente a ayudar a los necesitados.

“Falló rotundamente y creo que la ciudad de Nueva York ha reaccionado superior a lo que ha hecho el Gobierno federal, que tiene todas las herramientas para llevarle ayuda a Puerto Rico”, dijo.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero