Coraasan y la CCSS firman acuerdo Coraasan y la CCSS firman acuerdo
SANTIAGO.– En un esfuerzo más por la preservación del planeta, la Corporación del Acueducto  y Alcantarillado  de Santiago (CORAASAN) y la Corporación Ciudadana Santiago... Coraasan y la CCSS firman acuerdo

SANTIAGO.– En un esfuerzo más por la preservación del planeta, la Corporación del Acueducto  y Alcantarillado  de Santiago (CORAASAN) y la Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS) firmaron este miércoles un acuerdo interinstitucional, a fin de llevar acciones conjuntas para mejorar el medio ambiente.

Dentro de este pacto está la implementación de soluciones de agua potable y manejo de aguas residuales en las comunidades de Hoyo de Elías, Valle Encantado, Suelo Duro, Rincón de Oro y Nueva Luz que estará beneficiando a 6,900 personas, para lo cual CORAASAN aportará una contrapartida de un total de 3 tres millones 400 mil para inversión del programa. El costo total asciende a 27 millones de pesos.

El acuerdo firmado por el director general de CORAASAN, Silvio Durán y el director ejecutivo de CCSS, Percy Pablo Álvarez tiene como objetivo principal desarrollar acciones de cooperación y coordinación en el marco del programa “Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Santiago”, haciendo énfasis en temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo sostenible, a la luz de los objetivos y principios de la conservación y uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

La firma que se realizó en el salón del Consejo de CORAASAN y que tuvo como testigos la directora del programa “Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Santiago” USAID-IDDI Eva Pérez, así como gerentes y encargados departamentales de CORAASAN, vislumbra el desarrollo de propuestas para gestionar recursos humanos, económicos y aportes comunitarios, que potencien la cooperación entre ambas instituciones, los cuales podrán ser dado en especie por las partes.

Además se contempla fortalecer y compartir experiencias del programa de Cultura del Agua a través de educación y concientización de la importancia del uso del recurso, a fin de promover el ahorro y consumo responsable del agua y el impulso de las acciones necesarias para aumentar su oferta, regular su demanda, su acceso y mejorar su calidad, con el fin de satisfacer las necesidades de la población.

CORAASAN, en su condición de responsable de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la Provincia de Santiago, tendrá una participación activa, siendo una de sus responsabilidades apoyar a la CCSS en la identificación y priorización de nuevos proyectos de agua y saneamiento en los procesos de micro planificación participativa, asegurando la integración de representantes de CORAASAN en las actividades comunitarias.

Las partes acordaron que las responsabilidades asumidas de manera conjunta y particular, no tienen carácter limitativo por lo que  CORAASAN y  CCSS, se comprometen a realizar todas las actividades que incidan positivamente, en los proyectos relacionados al sector agua potable y saneamiento.

Con la firma de este convenio, tanto CORAASAN como Santiago Solidario reafirman sus compromisos con la sociedad y la preservación del medio ambiente y sus luchas por la detención del cambio climático.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero