María causa estragos provincia de Santiago María causa estragos provincia de Santiago
SANTIAGO.- Más de tres mil personas desplazadas, millones de pesos en daños, decenas de casas afectadas por inundaciones en diferentes sectores, ha sido el... María causa estragos provincia de Santiago

SANTIAGO.- Más de tres mil personas desplazadas, millones de pesos en daños, decenas de casas afectadas por inundaciones en diferentes sectores, ha sido el resultado de las lluvias que, por más de 24 horas, afectaron desde anteanoche esta ciudad y que fueron provocadas por el huracán María.

En un informe preliminar dado a conocer esta mañana por Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento aquí, aseguró que varios albergues han sido improvisados en algunos puntos, especialmente en los clubes Sameji y Juan Payero, donde están alojados la mayoría de los desplazados. También se reportó que en el club Nuevo Ideal varias personas, incluyendo haitianos, se hallan alojados allí.

Dijo que desde el primer momento en que comenzaron a ser llevadas esas familias reciben asistencia médica y alimenticia, a través del Ministerio de Salud Pública, los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.

Arias estableció que los mayores estragos provocados por el fenómeno atmosférico se produjeron como consecuencia de las crecidas de los ríos Jacagua y Pontezuela, así como los arroyos Gurabo y La Lotería.

El desborde de este último provocó que anoche se inundaran sectores como El Retiro y El Ensueño, afectando decenas de viviendas y provocando daños en calles y avenidas.

Destacó que el buen manejo del desagüe del embalse Tavera-Bao ha impedido que se haya producido el desborde del río Yaque del Norte, el que ha experimentado crecida fundamentalmente por las aguas arrastradas hasta su lecho por cañadas y otros ríos.

A las 6:00 de esta mañana se informó que el nivel de dicho embalse había ascendido a 320.40 metros sobre el nivel del mar, con un caudal de entrada de 380 metros cúbicos por segundo, mientras se producía una descarga de 102 solo por turbinación.

Y que en las últimas horas no ha sido necesario hacer descargas a través de las compuertas, porque las lluvias han disminuido en las zonas que producen agua que están canalizadas hacia la presa de Tavera.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero