Informan daños por desbordes ríos y arroyos Informan daños por desbordes ríos y arroyos
SANTIAGO.- La Defensa Civil realizó este sábado un informe de los daños provocados por los arroyos Quinigua, Jacagua,  Gurabo y Los ríos Inoa y... Informan daños por desbordes ríos y arroyos

SANTIAGO.- La Defensa Civil realizó este sábado un informe de los daños provocados por los arroyos Quinigua, Jacagua,  Gurabo y Los ríos Inoa y Ámina en San José de Las Matas,  los cuales la noche del viernes se salieron de sus causes y provocaron inundaciones  debido a los efectos indirectos del huracán José .

Al menos 233 viviendas resultaron inundadas y unas 21 total o parcialmente destruidas por la furia de las aguas, precisó preliminarmente el organismo de socorro.  El municipio cuenta con 52 zonas vulnerables donde subsisten cientos de familias a orilla de arroyos y cañadas.

Las comunidades más afectadas se encuentran en Villa González y Jacagua, cuyos arroyos nacen en la cordillera Septentrional y descargan sus aguas al Yaque del Norte.

Este sábado, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía en alerta amarilla a las provincias Santiago, Dajabón y Espaillat,  por los aguaceros asociados al ciclón José,  que podrían generar en las próximas horas crecidas y repentinas inundaciones urbanas y rurales.

Mientras,  que la gobernadora provincia Aura Toribio, recorrió Jacagua, Los Cocos y Quinigua, junto al subdirector nacional de La Defensa Civil, Francisco Arias, realizaron un levantamiento de los ajuares que perdieron durante el temporal, las familias afectadas.

“Lo primero es mantener las cañadas y arroyos limpios y venir en auxilio de estas familias y en horas más tarde estaremos ofreciendo asistencia  con alimentos y los electrodomésticos que sufrieron daños”, señaló Toribio.

Mientras que Arias explicó que en San José de Las Matas los ríos Inoa y Ámina que nacen en la cordillera Central, inundaron alrededor de 50 viviendas, por lo que fue activado el comité de Prevención, Mitigación y Riesgo (PMR) porque las lluvias continuarán.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: