Venezuela: ¿democracia o dictadura? Venezuela: ¿democracia o dictadura?
POR RAFAEL BALDAYAC “No hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él” (Romanos 13:1-NVI) Como una... Venezuela: ¿democracia o dictadura?

POR RAFAEL BALDAYAC

“No hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él” (Romanos 13:1-NVI)

Como una manera de honrar el Día Internacional de la Democracia que se celebra  cada 15 de septiembre, en la víspera de esta fecha,  ayer miércoles, se realizó un nuevo intento de diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela por iniciativa de República Dominicana y del ex- presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero

Se informó que el presidente dominicano, Danilo Medina, cursó la invitación a las partes, que mantienen un severo conflicto político, sobre todo desde abril, prolongado durante cuatro meses de protestas que ha dejado más de 120 muertos en la hermana nación sudamericana.

Ya el año pasado fracasó un proceso de negociación con la mediación del Vaticano en el que la oposición se sintió engañada por el supuesto incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de Nicolas Maduro.

Es propicia la ocasión porque se aprovecha el Día Internacional de la Democracia, declarado  por  la Organización de las Naciones Unidas. El tema de este año 2017: Democracia y prevención de conflictos, se centra en la necesidad crítica de fortalecer las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad.

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas.

Un gobierno no puede ser catalogado como democrático por el sólo hecho de haber ganado las elecciones. La elección libre y competitiva de un gobernante es un fundamento de la democracia, pero no es suficiente para que una vez que empiece a gobernar se le siga llamando democrático.

Adolf Hitler  en 1934 fue elegido presidente por el pueblo alemán en elecciones libres, pero sus actuaciones posteriores hicieron perder a su gobierno el carácter democrático y convertirse en una dictadura.

Cuando un gobernante elegido democráticamente empieza a socavar las instituciones democráticas y republicanas mediante las cuales fue elegido, concentra todos los poderes en su persona, censura a los medios de comunicación y reprime a la oposición, deja de ser democrático.

El termino democracia viene del griego “karatia”, que significa gobierno y “demos”  del pueblo.  De manera que fueron los griegos quienes establecieron la primera democracia en Atenas en el 507 A.C.

Es innegable que el principio fundamental de la democracia es definitivamente bíblico, que es la igualdad de todos los hombres… porque para Dios no hay acepción de personas (Romanos 2:11).

Esto  lo reitera en numerosos pasajes (Deuteronomio 10:17,  2 Crónicas 19:7, Lucas 20:21, Hechos 10:34, Gálatas 2:6, Efesios 6:9). Dios aplicó este principio en la selección de hombres y mujeres que le sirvieron.  Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Dios. (Génesis 6:9).

Esa fue la razón por la que Dios se fijó en él, no por su linaje, ni por sus posesiones, ni su intelecto.  Abraham, descendientes de Sem, hijo de Noé,  se distinguió por su obediencia a Dios, por lo cual Él lo bendijo.

“No hay autoridad que Dios no haya dispuesto…. (Romanos 13:1). El gobierno que tuvo Israel durante la parte más relevante de su historia fue la monarquía. Previo a ésta gobernaron Jueces, los cuales fueron mayormente malos, pero que no provinieron de ningún linaje establecido ni necesariamente de élites.  Ante la decadencia que imperaba con ellos, el pueblo clamó por un rey.

El Reino de Israel  tuvo como reyes a Saúl, David y Salomón,  de este se desprendió  el Reino de Judá o  Reino del Norte (Siquem, Tirsa y Samaria) que fue conquistado y destruido por el imperio asirio.

Saúl, joven y hermoso, terminó siendo rechazado por Dios por su desobediencia.  Cuando fue a ver a cuál de los hijos de Isaí escogería Dios… Pero el Señor le dijo a Samuel: La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón (1Samuel 16:7).

Fue así que un humilde pastorcito fue escogido para ser el gran Rey de Israel, sin tener ningún atributo de linaje, ni de poder, ni de nada que lo distinguiera; pero con una gran disposición para obedecer a Dios.

Después de David reinó Salomón su hijo, quien llevó a Israel a su máximo esplendor, pero que también cayó en apostasía, en rebeldía  contra Dios. Luego  de él, la soberbia e insensatez de su hijo Roboam propició la división y los reyes de Israel fueron de mal en peor hasta que su reino fue invadido por los Asirios.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero