Inician recuperación zonas afectó huracán Inician recuperación zonas afectó huracán
Miembros de los organismos oficiales de socorro de la costa norte, acompañados de agentes de la Policía Nacional y del Ejército de la República, continuaban esta mañana las... Inician recuperación zonas afectó huracán

Miembros de los organismos oficiales de socorro de la costa norte, acompañados de agentes de la Policía Nacional y del Ejército de la República, continuaban esta mañana las tareas de reacondicionamiento de las comunidades afectadas ayer por el huracán Irma.

Las labores se realizan desde Samaná hasta Puerto Plata, donde decenas de viviendas fueron parcial o totalmente destruidas por los vientos y las lluvias del fenómeno atmosférico.

Miles de personas se encuentran en calidad de refugiados en esos lugares, donde también colapsó el servicio energético, que en cuestión de horas fue restablecido por Edenorte Dominicana.

Daños de consideración se produjeron en la ciudad de Puerto Plata, donde las autoridades iniciaron hoy un levantamiento en las zonas afectadas. Para medio día de este viernes se esperaba la llegada a esta ciudad del Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y el Director General de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, quienes participarán en esas labores.

Desde Samaná se reporta que 17 casas resultaron destruidas en el paraje Punta Balandra, lo que provocó que mil personas se encuentren en condición de damnificadas.

Otras comunidades afectadas son Las Galeras, Tesón y Villa Clara, donde se produjeron cuantiosos daños, principalmente por la destrucción de cosechas agrícolas.

Allí se produjo la caída de árboles y el desborde del mar, el que horas después volvió a su normalidad.

En Nagua el panorama es similar, donde varias casas que estaban localizadas en el sector conocido como Boba, resultaron completamente destruidas por los vientos de Irma. La oportuna salida de sus moradores evitó la ocurrencia de desgracias personales.

También en la zona costera perteneciente a la provincia de Montecristi se produjeron daños ocasionados por la tormenta Irma, de manera fundamental en las proximidades de la playa Juan de Bolaño, donde fueron cerrados temporalmente algunos de sus centros hotelero.

Por igual en Puerto Juanita, Guayubín, Maizal, Barrio Duarte, Palo Verde y La Guajaca.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: