Vandalizan busto de Cristóbal Colón Vandalizan busto de Cristóbal Colón
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- En medio de los enfrentamientos entre el ayuntamiento local y la comunidad italo-americana, adversarios de El Conquistador, reaccionaron con... Vandalizan busto de Cristóbal Colón

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- En medio de los enfrentamientos entre el ayuntamiento local y la comunidad italo-americana, adversarios de El Conquistador, reaccionaron con violencia, decapitando un busto de Cristóbal Colón, en un parque del suburbio de Yonkers, próximo a El Bronx.

La cabeza del busto rodó por la grama, y residentes en el área que respondieron indignados, llamaron al 911 alertando a la policía sobre la acción de los vándalos.

Se desconoce si se trata de activistas sumados al movimiento en Nueva York y otros estados, en los que se reclama el derribo de estatuas y emblemas de confederados de la Guerra Civil y algunos civiles que como a Cristóbal Colón, el ginecólogo J. MEn medio de enfrentamientos decapitan estatuaarion Sims y la embajadora dominicana en la ONU, durante la dictadura de Trujillo, los acusan de delitos graves de lesa humanidad.

En algunas ciudades, las estatuas y otros emblemas de Colón, han sido embarrados con pintura roja, semejando sangre.

La estatua de yeso de 2 pies de altura, que estaba en el  Columbus Memorial Park de Yonkers, fue decapitada con un instrumento cortante desconocido, con el que la derribaron de su pedestal, partiéndolo en dos, y dejándolo tendido en el suelo.

La policía descubrió la réplica de la cara de Colón el martes al pie del pedestal. La parte posterior de su cabeza estaba en la grama, en la cima de una colina.

“Vamos a llevar a cabo una investigación a fondo y ver lo que encontramos”, dijo el comisionado de la policía de Yonkers Charles Gardner.

Originalmente había una estatua de bronce en ese lugar, pero ese monumento se lo robaron hace 12 años.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio causó polémica la semana pasada cuando dijo que la estatua de Colón en el icónico parque Columbus Circle, estaría entre las examinadas por una comisión que recomendará los monumentos que se pueden quitar.

Posteriormente se dijo que la comisión podría simplemente decidir etiquetar la estatua con una placa explicativa.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: