WASHINGTON.- Steve Bannon, el polémico jefe de estrategia del gobierno de Donald Trump, abandonó su puesto de mutuo acuerdo, informó la Casa Blanca este...

_97443846_5aa1fbf7-730f-48b3-9a0c-d31df24b84aaWASHINGTON.- Steve Bannon, el polémico jefe de estrategia del gobierno de Donald Trump, abandonó su puesto de mutuo acuerdo, informó la Casa Blanca este viernes.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el jefe de gabinete, John Kelly, y Bannon “acordaron mutuamente” que este viernes es el “último día” de Bannon en su puesto.

“Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor”, sólo agrega el comunicado.

Bannon, un nacionalista de derecha identificado por muchos como figura clave para la victoria electoral de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, ayudó a dar forma al mensaje de “Estados Unidos primero”.

Por esto y por su pasado como jefe de Breitbart News, un sitio de internet que se describe como una plataforma para el ala de ultra derecha “alt-right”, los críticos lo han acusado de fomentar ideas antisemitas y de supremacía blanca.

Durante meses Bannon compitió para ser la opinión más influyente en la Casa Blanca, pero la pelea de egos y los acontecimientos de este fin de semana podrían haber precipitado su partida.

El sábado pasado una marcha de supremacistas blancos, neonazis y otros ultranacionalistas en Charlottesville, Virginia, terminó con una mujer muerta y decenas de heridos cuando estos grupos se enfrentaron a contramanifestantes.

La insistencia de Trump en que “ambos bandos” eran culpables de la violenciaregistrada le provocó numerosas críticas desde todo el espectro político y la renuncia de grandes empresarios que lo asesoraban.

Muchos señalaron que la renuencia de Trump a condenar a los supremacistas se debe a que estos constituyen su base de apoyo más fuerte y resaltaron que esos vínculos se cristalizan en Bannon.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero