CIDH pide garantía para fiscal general Venezuela CIDH pide garantía para fiscal general Venezuela
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy medidas cautelares a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.  A través de un... CIDH pide garantía para fiscal general Venezuela

Luisa-Ortega1WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy medidas cautelares a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

 A través de un comunicado, el ente judicial, además de instar al Gobierno a garantizar la integridad física de Ortega Díaz y la de su familia, exhortó a adoptar medidas para garantizar que pueda desarrollar su labor como fiscal general del Estado, según reseñó DPA.

Ortega, quien se ha convertido en una voz crítica con el presidente Nicolás Maduro, ha denunciado estar siendo objeto de amenazas por parte de funcionarios del Gobierno venezolano. Esta semana así se lo dijo en conversación telefónica al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La CIDH indica que tras analizar las alegaciones “y considerando la tensión institucional y social generada en el marco de la alteración al orden constitucional y democrático en Venezuela”, ha concluido que Ortega y su familia están “en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo inminente de daño irreparable”.

La comisión ha tenido en cuenta el papel de la fiscal en las denuncias de violaciones a los derechos humanos en su país y de presuntas violaciones al marco legal y constitucional en lo relativo al proceso de la Asamblea Constituyente, que se instaló hoy en Caracas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero