Se quejan por limitaciones sector salud Se quejan por limitaciones sector salud
SANTIAGO.- Diversos sectores, manifestaron su preocupación  anoche durante la celebración del Foro Estado de Emergencia Servicios de Salud Zona Norte,  sobre los males, carencias y... Se quejan por limitaciones sector salud

juntosSANTIAGO.- Diversos sectores, manifestaron su preocupación  anoche durante la celebración del Foro Estado de Emergencia Servicios de Salud Zona Norte,  sobre los males, carencias y limitaciones que afectan del sector salud en el Cibao.

El foro se efectuó en el Auditorio Tep de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)  y unió a varias instituciones quienes analizaron la situación  por la que atraviesan los principales hospitales de la región Norte y el país, en procura de buscar soluciones inmediatas. La actividad inició 6:00 de la tarde de ayer y concluyó pasada las 8:00 de la noche.

También,  en la actividad organizada por el Voluntariado Jesús con los Niños, plantearon  las posibles soluciones y propuestas de trabajo desde el marco de la unión de los sectores públicos y privados.

Luego de una proyección audiovisual donde se reflejó las condiciones actuales del hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, donde destacaban la paralización de la construcción de cinco quirófanos desde hace tres años.

Posteriormente y en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, sede del foro, habló su decana la doctora  Mariana Moreno García, quien dijo que la situación del sector salud  es un proyecto de todos.

Mientras, El doctor Naoqui Rodríguez,  del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Santiago,   disertó sobre el tema “Drama Humano en los Servicios de Salud” y luego continuaron el expresidente del gremio médico, el doctor Senen Caba,  que habló sobre la Salud y la Sociedad Civil.

En representación del Voluntariado Jesús con los Niños, la señora Xenia Álvarez abordó sobre el servicio voluntario ante el estado de emergencia de los centros de salud.

La última participación fue expuesta por el doctor Manuel  Lora Perelló quien habló sobre la Seguridad Social y su relación con el ejercicio médico.

Entre las conclusiones del encuentro se estableció pedir al Estado que cumpla con la legislación de salud,  elevar a un cinco por ciento el presupuesto para este renglón, establecer en los hospitales un Consejo Hospitalario, nombrar personas capacitadas en alta gerencia, así como asumir la formalidad.

También,  responsabilidad de los empelados, que laboren en un ambiente de trabajo saludable, con salarios justos, instaurar un plan decenal de salud y lograr la revisión de un nuevo esquema de remodelación con relación a la reducción de camas, entre otros vitales requerimientos.

Además del Colegio Médico Dominicano, participaron representantes de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Salud de Santiago, la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario, entre otros representantes de este importante renglón.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: