Daisy J. Báez, primera congresista dominicana en E.U. Daisy J. Báez, primera congresista dominicana en E.U.
POR RAFAEL BALDAYAC Daisy J. Báez, la primera congresista dominico-americana electa al Congreso  norteamericano por el Estado de la Florida, estará de visita en... Daisy J. Báez, primera congresista dominicana en E.U.

rafael-baldayacPOR RAFAEL BALDAYAC

Daisy J. Báez, la primera congresista dominico-americana electa al Congreso  norteamericano por el Estado de la Florida, estará de visita en esta ciudad de Santiago de los Caballeros el próximo miércoles 14 de junio, invitada por el Centro León y Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Báez quien fue  elegida en noviembre pasado a la Cámara de Representantes de la legislatura del Estado de la Florida por el distrito 114,  viene a Santiago para dictar la interesante conferencia  titulada “La Mujer Dominicana en la Política Norteamericana: Historia y Empoderamiento”.

La actividad que forma parte de la programación mensual del Centro León, con la  coordinación del periodista Pablo Nelson Rodríguez, esta programada para este miércoles a partir de  las siete de la noche en sala de conferencia de esta prestigiosa institución cultural.

Daisy  que  no puede  negar sus raíces latinas, porque su energía y alegría la delatan, es una mujer segura de sí misma, perseverante, de carácter fuerte y decisiones contundentes. Siempre supo dónde quería llegar, no importándole las barreras que tuviera que derribar o el camino largo y trillado que tendría que caminar hasta llegar a la meta.

Llegar a ser la primera mujer de origen dominicano en el congreso estadounidense  no ha sido tarea fácil, ya que desde pequeña emigró al poderoso país del Norte en busca de mejores oportunidades, y allí creció y descubrió sus talentos, honrándolos con su entrega y vocación de servicio.

Esta reconocida y respetada profesional desarrolla una brillante carrera política que incluye posiciones de liderazgo como Presidente del Caucus Hispano de Condado Miami Dade, delegada a la Convención Nacional Demócrata de 2012, e invitada a la Casa Blanca para la Cumbre sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia y nuevamente para las discusiones sobre el abismo fiscal.

La actual representante del Distrito 114, que incluye  en el sur de la Florida las ciudades Coral Gables, West Miami, South Miami, Pine Crest, Palmetto Bay y Cutler Bay, es descrita por la periodista Maribel Lázala, directora de la revista En Sociedad, como una mujer de personalidad arrolladora y de admirable arrojo.

Estudio la carrera de trabajo social University of Central Texas, logrando más tarde  maestría en conserjería y educación en Sam Houston State University. Su osadía la llevo a alistarse en el Army, el Ejercito de los Estados Unidos,  asignada a la Primera División de Caballería,  donde recibió  importantes condecoraciones.

Su historial como actividad comunitaria es amplio. Fundadora y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de la Salud de la Florida, y directora regional de Elements Behavioral Heath. Es miembro de la Junta Directiva Barry University, para profesionales de la salud, y de la junta directiva del   Museo Merrick House de Coral Gables.

Además Daisy Báez, ha incursionado como comentarista y analista política en la radio y la televisión con entrevistas frecuentes o invitada en Telemundo, Yahoo Latino, CNN en Español, Univisión, Tele Miami, America TV, Radio Caracol, Radio Paz y VOXXI, portal de Internet de noticias e información general de Estados Unidos cuyos contenidos apuntan al público hispano angloparlante.

Es decir que este miércoles 14 de junio tendremos la oportunidad de disfrutar la presencia de esta distinguida y admirable mujer, orgullo de la diáspora dominicana, reconocida y respetada por la comunidad del sur de la Florida y Texas, por su gran empeño en unir a nuestra comunidad por medio de la educación.

La conferencia “La Mujer Dominicana en la Política Norteamericana: Historia y Empoderamiento”. de Daisy Báez el próximo miércoles 14 de junio,  coincide con el día en que en la República Dominicana conmemoramos el 58 aniversario de la gesta del 14 de junio de 1959, el acontecimiento que marcó el inicio de la lucha armada definitiva contra la dictadura trujillista, a fin  de acabar con nefasto periodo e instaurar un régimen democrático.

Sea bienvenida  a la Ciudad Corazón, la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros, Primer Santiago de America.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero