SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, calificó en esta ciudad como “hechos muy negativos”, las golpizas ocurridas en las últimas semanas entre estudiantes,...

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, calificó en esta ciudad como “hechos muy negativos”, las golpizas ocurridas en las últimas semanas entre estudiantes, así como los actos similares contra otras personas vinculadas al sistema educativo.navarro

El más reciente de esos casos sucedió en el liceo Morayma Veloz, en Bayaguana, Monte Plata, donde el joven Daniel López golpeó una joven, por lo que las autoridades emitieron ayer un orden de arresto en contra del agresor.

Del mismo modo, Navarro aseguró que dicho Ministerio “está poniendo mucha atención no solo a los casos puntuales, en termino de violación o agresión sexual o de cualquier tipo a estudiantes”.

Navarro habló este sábado sobre ese y otros temas, al encabezar aquí un encuentro con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de esta ciudad, Mao-Valverde, Puerto Plata y Montecristi, que tuvo como escenario uno de los salones del hotel Hodelpa Gran Almirante.

“Quiero manifestar al país que nada que afecte a un estudiante le puede ser ajeno al Ministerio de Educación, por lo que vamos a actuar en los casos puntuales con una serie de medidas, que estamos tomando en todo el sistema educativo, subrayó.

El ministro Navarro dijo que con dichas medidas se procurará la alerta temprana, atención a tiempo y para la prevención del manejo del ambiente que debe reinar en las aulas.

Y que tal cosa se va a hacer en combinación con la Procuraduría General de la República y entidades que están vinculadas al ambiente escolar, como las asociaciones de padres, madres y tutores de las escuelas y de las instituciones comunitarias.

“Tengo claro que para que la revolución educativa que promueve el presidente Danilo Medina sea sostenida y efectiva, necesita el concurso tanto de la familia como de la comunidad, porque tiene que contar con el apoyo de la sociedad en su conjunto”, agregó.

Dio a conocer la creación de una comisión de alto nivel del Ministerio de Educación, que esta haciendo un estudio en cada región de los hechos que han acontecido “y vamos a tipificar las violaciones al ambiente escolar”.

“Con el informe vamos establecer mecanismos de alerta temprana y para ello se instala en el Ministerio una unidad de atención temprana a cualquier tipo de información o demanda que hagan no solo los maestros, directores o estudiantes, sino también las familias y las comunidades”, precisó.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: