PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Redescubrir la historia Visitar Huelva, provincia de España, con sus municipios colombinos Moguer y Palos, permite acercarse al origen del... PUNTOS…Y PICAS

carlos-manuel1POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Redescubrir la historia

Visitar Huelva, provincia de España, con sus municipios colombinos Moguer y Palos, permite acercarse al origen del acontecimiento que hace 525 años inició la verdadera globalización, con el descubrimiento de América.

 Desde el suroeste español fronterizo con Portugal partieron en 1492 las tres embarcaciones que al mando del genovés Cristóbal Colón descubrieron el Nuevo Mundo, proyecto apoyado por los reyes católicos Fernando e Isabel.

El 3 de agosto de 1492 salieron del puerto de Palos las tres carabelas, cuyas réplica son exhibidas en el lugar que evoca el suceso, a poca distancia de La Rábida, en cuyo monasterio Colón gestionó financiamiento para llegar a las Indias.

La visita a estos lugares corrige versiones históricas escolares sobre el cabildeo de Colón ante los reyes y revela el rol clave de familias de Moguer, cuyos descendientes siguen allí y atestiguan el protagonismo que posibilitó el cruce del Pacífico que “unió dos mundos”.

Los hermanos Niño, vecinos de Moguer, fueron los constructores de la nave llamada Niña en su honor, en los astilleros del pueblo, y fue en ella que Colón regresó a España a dar noticia de su hazaña, por cuanto la Santa María encalló en la Hispaniola.

La huella religiosa está marcada por cabildeos de Colón ante la abadesa Inés Enríquez, del monasterio Santa Clara, tía del rey Fernando, y del confesor de la reina Fray Juan Pérez, quienes validaron el proyecto ante los monarcas para lograr apoyo económico.

Dudas despejadas y relatos históricos corregidos se producen visitando estos lugares de legados imperecederos, que parecen concebidos para las personas como centro de atención, y con ayuntamientos que se afincan en orden y respeto.

La parte curiosamente preocupante, en base al rol estelar de la Hispaniola en la vida colombina, es la ausencia de mención o reconocimiento de la hoy República Dominicana e ignorancia de sus primacías.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero