CARACAS (Venezuela).– La Contraloría General de la República anunció la noche de este viernes que impuso una inhabilitación administrativa por 15 años al gobernador...

CARACAS (Venezuela).– La Contraloría General de la República anunció la noche de este viernes que impuso una inhabilitación administrativa por 15 años al gobernador del estado Miranda,  Henrique Capriles, por incurrir en supuestos ilícitos tipificados como no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir con las normas.contraloría

El organismo especificó, en un comunicado, que estas acciones emprendidas por Capriles comprometieron el presupuesto público de la Gobernación de Miranda y que la inhabilitación comenzará a surtir efecto cuando el mandatario regional cese funciones como gobernante.

En el texto, firmado por el contralor Manuel Galindo, se dice que el dos veces candidato presidencial fue negligente “durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del año 2013 (…) al no presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 ante el Consejo Legislativo del estado”.

También que Capriles celebró “convenios de cooperación internacional entre la gobernación a su cargo y las Embajadas de la República de Polonia y de Gran Bretaña, sin la autorización legal requerida”.

Finalmente, la Contraloría cita el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en la que se especifica que dicha institución es la única que puede imponer sanciones a actores políticos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero