Países critican decisión gobierno Venezuela Países critican decisión gobierno Venezuela
El Gobierno de EE.UU. “condenó” hoy la decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de “usurpar los poderes de la Asamblea Nacional... Países critican decisión gobierno Venezuela

El Gobierno de EE.UU. “condenó” hoy la decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de “usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales dadepartamento-de-estadoña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela“, dijo el portavoz en un comunicado.

Toner subrayó que “las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidieron a Venezuela que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias”.

“Pedimos al Gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos”, reiteró el portavoz.

Además, Estados Unidos consideró que, “en lugar de socavar las instituciones democráticas de Venezuela, el Gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana“.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Hoy mismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tachó de “autogolpe de Estado” la maniobra de la alta corte, y reiteró la necesidad de convocar de manera “urgente” un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.

De su lado, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su apoyo a la Asamblea Nacional, único poder legitimado, después que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones de la Asamblea Nacional.foto

A través de Twitter calificó ese acto como un “auto-golpe de estado perpetrado por el gobierno nacional”.

Entretanto, la Unión Europea pidió este jueves un “calendario electoral claro” en Venezuela y llamó a “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”, después de la sentencia del TSJ.

“Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución“, señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Las recientes resoluciones (…) están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana”, expresa el comunicado.

REACCIONES PAÍSES LATINOAMERICANOS

AMERICAEl canciller mexicano Luis Videgaray, afirmó hoy en Bogotá, que el gobierno mexicano está preocupado por el “deterioro del orden democrático” en Venezuela, tras la sentencia del TSJ.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió el miércoles asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial le impuso el año pasado al Poder Legislativo por el incumplimiento de varias sentencias.

“A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela”, dijo Videgaray en una rueda de prensa tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Videgaray expresó que la decisión del TSJ “agravia aún más”, la situación delicada que está viviendo el país actualmente. Reiteró el apoyo al pueblo venezolano y la absoluta disposición para que juntos puedan alcanzar la democracia.

Colombia también se pronunció

El gobierno de Colombia expresó su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así lo aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien señaló “su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo” y destacó “la importancia del respeto por la separación de poderes”.

Holguín aseguró que “es importante, que los venezolanos resuelvan este problema que está llevando al país a una crisis muy grande” en lo social, en lo político y en lo económico.

Colombia ha manifestado que apoya el dialogo entre los venezolanos, herramienta para solucionar los problemas internos que vive el país.

Chile manifestó preocupación

Desde Lisboa, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó su preocupación por el “agravamiento de la situación en Venezuela”.

“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante”, indicó el representante del gobierno chileno.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que su país quiere “un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos,  pero claramente esto va en la dirección opuesta”, lamentó Heraldo Muñoz.

Brasil señala  “ruptura constitucional”

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el gobierno brasileño consideró hoy como una ruptura constitucional tras la sentencia emitida el día de ayer por la Sala Constitucional del TSJ.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero