CONSTANZA.- El Ministerio de Medio Ambiente incautó  ayer un camión cargado de insumos agrícolas que agricultores pretendían llevar a Valle Nuevo, en violación a...

camión (1)CONSTANZA.- El Ministerio de Medio Ambiente incautó  ayer un camión cargado de insumos agrícolas que agricultores pretendían llevar a Valle Nuevo, en violación a la resolución 14-2016 que prohíbe la siembra masiva de productos en ese Parque Nacional, donde fueron apresadas seis personas.

A media mañana de este lunes, el presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo, Norberto Rosario procuraba la libertad de Wandy Durán, Enrique Abreu, Yendy Durán, Leonardo Batista,  Neordy Díaz y Rolando Frias,  quienes fueron arrestados por efectivos militares adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

Rosario dijo que la situación ocurrió cuando protestaban en la Colonia Japonesa y ante la desesperación que tienen los campesinos decidieron ir a sembrar los predios en Valle Nuevo.

Precisó  luego de la protesta que realizaron frente al Palacio Nacional, las autoridades aún no ofrecen respuesta a la situación de los productores y campesinos de allí.

“Nosotros vamos a seguir hasta que nos busquen una solución, esto no se para y ellos tienen que liberar a los apresados,  porque ellos no han hecho nada” agregó Mingo.

La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente desmanteló cerca de 9 kilómetros de tuberías que irrigaban cientos de tareas de explotaciones agrícolas en el enclave Monte Llano, dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

En este operativo se desmontaron 15 sistemas diferentes de trasvase hídrico, algunos de las cuales tenían diámetro de hasta seis pulgadas, secuestrando importantes caudales de agua que ahora seguirán su curso por la cuenca del Río Yuna.

A menos de tres meses de iniciado los trabajos de desmonte, un gran volumen de agua ha sido liberada, notándose en el aumento del caudal de fuentes como el Río Grande (o del medio), que nace en Valle Nuevo.

Los operativos han sido ejecutados por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, quienes junto a los miembros del Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Protección Ambiental han intervenidos predios agrícolas en Monte Llano, Alto Bandera, El Castillo, Pinalito, Pinar Parejo y Las Espinas, en San José de Ocoa, entre otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.