Un hombre se lanzó la mañana de este martes desde uno de los puentes cercanos al paso fronterizo mexicano de San Ysidro, que conecta...

lugarUn hombre se lanzó la mañana de este martes desde uno de los puentes cercanos al paso fronterizo mexicano de San Ysidro, que conecta Tijuana con San Diego.

Las autoridades fronterizas mexicanas confirmaron que José Luis Jiménez, de 44 años, había sido deportado la semana pasada.

El suceso se produjo en torno a las 9.30 de la mañana,  y junto al cadáver se encontró una bolsa de plástico con artículos personales, la práctica habitual del servicio de aduanas estadounidense en casos de expulsiones de migrantes indocumentados.

Según el testimonios de testigos, recogidos por la prensa local, el hombre, antes de saltar, gritaba angustiado por el hecho de volver a México.

La política migratoria del nuevo presiente incluye además elevar las competencias de los funcionarios fronterizos y la contratación de 15.000 nuevos agentes. El número de indocumentados ronda los 11 millones, la mitad mexicanos.

“Todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden ser sujetos de los nuevos procedimientos, incluyendo la expulsión de Estados Unidos”, establece la directriz.

México ha estado desde el principio en el centro de la diana del magnate republicano, tanto en materia migratoria como comercial, hasta el punto de poner el alero el tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA, en sus siglas en inglés).

Sin embargo, desde hace cinco años son más los mexicanos que regresan a su país desde EE UU que los que entran. El saldo migratorio marcó en 2014 una cifra negativa récord: 140.000 salidas más que entradas. Las deportaciones de migrantes indocumentados –mexicanos en su gran mayoría– cayeron por segundo año consecutivo. La cifra total de expulsiones en 2015 fue la más baja desde 2007, según las estadísticas del oficiales de Washington.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero