SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que el crecimiento de la economía dominicana se mantendrá sólido aunque advirtió que los elevados...

fmiSANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que el crecimiento de la economía dominicana se mantendrá sólido aunque advirtió que los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda.

Mediante un comunicado, la misión técnica del FMI que llevó a cabo la consulta anual del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI, dirigida por Aliona Cebotari, concluyó que la economía dominicana se encuentra en una posición robusta con una actividad económica expandiéndose a un ritmo promedio del 7% durante los últimos tres años, operando por encima de su crecimiento potencial.

La misión, que estuvo en el país del 31 de enero al 10 de febrero de este año, refirió que los principales riesgos se derivan de la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y de política de los socios comerciales externos, particularmente de Estados Unidos, los pronósticos de los precios del petróleo, las tasas de interés mundiales más elevadas de lo esperado y la consiguiente apreciación del dólar.

Explica que ante el aumento de los riesgos, es necesario reforzar de manera decidida la posición fiscal para mantener la sostenibilidad.

“El Gobierno dominicano ha logrado mejorar su posición fiscal, a pesar de las crecientes presiones sobre el gasto, a través de la restricción del gasto público y un decidido esfuerzo de mejora de la administración tributaria.

Sin embargo, los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado (incluido el sector público financiero y no financiero) generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda, especialmente en vista del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”, indica el FMI.

Refiere los técnicos que el país requerirá un importante ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda, con un mayor esfuerzo de consolidación a corto plazo para aprovechar la posición aún favorable en el ciclo económico.

Expresa que la consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo.

Sugiere que esta acción “deberá acompañarse de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico y elevar la eficiencia del gasto público”.

El organismo señala que el marco fiscal a mediano plazo deberá estar anclado en un coeficiente deuda/PIB de mediano plazo e implementado a través de una regla fiscal que permita cumplir con la meta de deuda.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero