Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La policía de Boston arrestó a Dominique Jerard Finch, principal sospechoso de balear y dejar inválida de la cintura...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La policía de Boston arrestó a Dominique Jerard Finch, principal sospechoso de balear y dejar inválida de la cintura hacia abajo a una niña de origen dominicano, de 9 años de edad, mientras ella jugaba en el área infantil de un parque de la ciudad, el 9 de octubre de 2016.

Las identidades de la víctima y su madre, se mantienen en reserva para protección y seguridad.Detienen sospechoso de balear y dejar inválida

El sospechoso, fue capturado por oficiales de la Unidad de Aprehensión de Fugitivos de la policía de Boston, el miércoles de la semana pasada a las 12:10 de la madrugada y fue acusado el viernes.

La policía dice que Finch, un residente en Dorchester, disparó poco antes de la 1:00 de la madrugada del domingo 9 de octubre, en el área del distrito B-2 en Roxbury, cerca del parque en el que se recreaba la menor.

Policías que respondieron a llamadas al 911, llegaron a la escena y encontraron a la niña gravemente herida. Paramédicos transportaron al Hospital Infantil de Boston, donde después de semanas interna, le diagnosticaron parálisis en sus piernas.

Después de un extenso examen de las pruebas recogidas y procesadas en la escena del crimen, y  la evidencia recopilada durante los últimos meses, los detectives acumularon  fuertes evidencias contra Finch, por lo que es acusado de acusado de intento de asesinato, asalto y agresión agravados con un arma peligrosa, posesión ilegal de un arma de fuego, posesión ilegal de municiones, llevar ilegalmente un arma de fuego cargada, disparar un arma de fuego a menos de 500 pies de una vivienda, y usarla para cometer un crimen.

Fue acusado en el pasado de golpear a un hombre en una barra  en Brighton, y, en un caso separado, agredir a un policía.

La policía allanó la residencia de Finch, con una orden emitida en la corte de Roxbury.

“Este caso es particularmente preocupante para nosotros, ya que no sólo implicaba una víctima joven, y nos encontramos con testigos que no cooperaron. A pesar de los obstáculos, los detectives han trabajado sin descanso en la recopilación de evidencia física, y estamos yendo hacia adelante para presentar un caso fuerte en los tribunales y hacer justicia a esta niña y su familia”, dijo el comisionado de la policía de Boston, William B. Evans, en un comunicado.

Dijo que la niña,  no quería nada más que salir a jugar con sus amigos y montar su bicicleta en el verano, pero en octubre, una bala perdida la paralizó temporalmente de la cintura para abajo, por lo que muchas de las actividades ordinarias de su infancia, están fuera de su alcance.

La niña se está recuperando más rápidamente de lo esperado, dijo su madre, y ella espera poder dar brincos al aire libre de nuevo, con sus amigas y amigos.

Mientras tanto, la niña y su madre, que no son identificadas porque temen por su seguridad, dijeron que están contentas por el arresto de Finch.

“Me siento bien de que finalmente lo atraparan”, dijo la madre de la niña el jueves durante una entrevista con el Boston Globe en la casa de la familia. “No quiero que le pase a otro niña o niño.”

La menor fue alcanzada por la bala un mientras jugaba al aire libre en una fiesta de cumpleaños en Roxbury pero la madre no quiere recordar ese día, diciendo que los recuerdos son demasiados dolorosos.

La policía dijo que la niña fue alcanzada por los disparos “indiscriminados” que fueron hechos desde otra parte cercana al parque.

En los últimos meses, la niña ha usado una silla de ruedas para desplazarse, y la familia tuvo que instalar un telesilla y una rampa en su casa, debido a que ella sigue estudiando en la casa mientras se recupera.

La madre dijo que ella y su hija han encontrado consuelo en amigos y familiares. La abuela de la menor vino de la República Dominicana para ayudar a cuidar de ella y de su hermana de 2 años de edad.

“Ella tiene un montón de gente hablándole y diciéndole que mantenga la cabeza en alto”, explicó la madre que la describe como “feliz y humilde”.

Pero el dolor de su hija experimenta cuatro meses después de recibir un disparo sigue siendo “muy fuerte”, dijo la niña.

La madre está satisfecha y contenta  porque  los médicos dijeron que la niña se está recuperando más rápido de lo esperado, y pronto va a obtener un soporte de pierna y muletas para ayudarla a empezar a caminar de nuevo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero