SANTO DOMINGO.- Aunque con el pago de 184 millones de dólares la constructora brasileña Odebrecht admitió que practicó sobornos en el país por la mitad de...

SANTO DOMINGO.- Aunque con el pago de 184 millones de dólares la constructora brasileña Odebrecht admitió que practicó sobornos en el país por la mitad de esa cifra, aún se desconoce a quiénes prevaricaron y cuáles serán las sanciones judiciales que aplicarán las autoridades.

Hasta el momento solo se ha señalado al empresario Ángel Rondón como la persona que recibió dinero para el soborno, pero luego de que los representantes de la empresa extranjera negaran esta versión así como el referido empresario, el procurador Jean Alain Rodríguez no se ha referido al tema.

marcelo-odebrecht

De acuerdo con la Ley 448-06 sobro Soborno en el Comercio y la Inversión, el sobornante, si es una persona física, será castigado con la pena de tres a diez años de reclusión, y condenado a una multa del duplo de las recompensas ofrecidas u otorgadas y si es sea una persona jurídica, será condenado por un período de dos a cinco años, más la multa.

La primera fase de los interrogatorios concluyó sin detenciones, solo con la solicitud de documentos y un allanamiento al edificio donde opera la constructora.

Mientras en República Dominicana ciudadanos de diferentes sectores piden con protestas pacíficas que se aprese a quienes incurrieron en actos corruptos, en países como Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Panamá y Guatemala, donde iniciaron las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, ya hay personas identificadas y sometidas a la justicia.

En Brasil guarda prisión el expresidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien fue condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel.

Detuvieron además a Antonio Palocci, otro exministro clave del presidente Lula da Silva y Dilma Rousseff. La policía brasileña detuvo Palocci exministro de Hacienda, por sospechas de multimillonarias operaciones ilícitas relacionadas con la red de corrupción de Petrobras.

Es acusado de haber recibido sobornos del Grupo Odebrecht, una de las grandes constructoras involucradas en la trama de pago de sobornos para manipular licitaciones en la referida petrolera y desviar parte de lo recaudado hacia partidos políticos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero