Deciden procesar mujer por tráfico de armas Deciden procesar mujer por tráfico de armas
SANTIAGO.-Los jueces de la Corte de Apelación de esta ciudad decidieron ayer dar apertura a juicio en contra de la dominico-estadounidense, Carmen Katherine O´Neal Castillo,  quien... Deciden procesar mujer por tráfico de armas

palacio-de-justiciaSANTIAGO.-Los jueces de la Corte de Apelación de esta ciudad decidieron ayer dar apertura a juicio en contra de la dominico-estadounidense, Carmen Katherine O´Neal Castillo,  quien esta acusada de trafico internacional de armas,  dejada en libertad el año pasado por una jueza y que hasta el momento se desconoce su paradero.

La decisión fue acogida por el tribunal luego que el Ministerio Público decidió apelar el No Ha Lugar que emitió la jueza, Ingri Liberato, alegando asuntos de territorialidad cuando a, Carmen Katherine, le fueron incautadas 12 pistolas, una escopeta y 250 capsulas en momentos que intentaba ingresar al país por el Aeropuerto Internacional del Cibao, en el año 2015.

Liberato citó en su fallo que las acciones de comercializar las armas de fuego no se llegaron a materializar porque se encontraban aún en aduanas en el Aeropuerto Cibao, lo que fue calificado como una interpretación errónea de la ley 36,  por el Ministerio Público durante la apelación.

Mientras, que esta mañana una fuente judicial dijo que desde la Fiscalía local se preparan para solicitar un alerta de búsqueda y captura a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

También,  se solicitará el apoyo de los fiscales de Denver del Estado de Colorado quienes en agosto del año pasado estuvieron en esta ciudad indagando sobre el tráfico de armas, porque también, O´Neal Castillo, tiene asuntos pendientes con la justicia estadounidense.

En julio del año 2015, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J2) apresó a la dominico estadounidense Carmen Katherine O´Neal Castillo, tratando de ingresar de contrabando las pistolas, entre ellas Glock, Smith & Wesson, Taurus y una escopeta, que traía en un bulto tipo militar.

Recientemente la fiscal titular Luisa Liranzo recordó que O`Neal Castillo,  un juez le impuso tres meses de prisión preventiva y que el Ministerio Público presentó en tiempo hábil todas las pruebas en su contra para iniciar el proceso judicial, sin embargo se emitió un auto de No Ha Lugar que favoreció a la imputada quien aprovechó para abandonar la República Dominicana.

 

 

 

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) rastreó más de 1,362 armas durante el año 2015, en Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago,  Jamaica y República Dominicana.  Mientras que en Centroamérica otras 8,882 y en México en ese mismo año, fueron recuperadas  17,704 armas de fuego ilegales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.