Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Detectives del Departamento de Policía (NYPD), buscan a un ecuatoriano identificado como Julio Nivelo, quien también usa el nombre...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Detectives del Departamento de Policía (NYPD), buscan a un ecuatoriano identificado como Julio Nivelo, quien también usa el nombre falso de “David Vargas”, por el robo de un cubo a un camión blindado de transporte de valores, con lingotes  de oro en el envase valoradas en 1 millón, 600 mil dólares.

El vehículo estaba estacionado en una cuadra de la calle 48 Oeste, área conocida como el distrito del diamante y el oro, cuel-nypd-busca-ecuatoriano-por-robo-de-cuboando Nivelo, según la imágenes de la cámara de seguridad que lo captó, caminaba como cualquier transeúnte, pero al fijarse en que el camión  estaba abierto en la parte trasera, camino raudo, subió la plataforma y echó mano del cubo metálico.

La policía dijo originalmente que los investigadores creían que había huido a Florida, pero luego se aclaró que podría estar en Los Angeles (California).

El robo del cubo, fue cometido por el ecuatoriano el 29 de septiembre, pero el ladrón fue identificado esta semana, cuando la policía comenzó a divulgar en medios y redes sociales las imágenes del robo.

Aunque el cubo es bastante pesado, la policía dice que Nivelo, tuvo suficientes fuerzas para acelerar el paso, cargando el embase, con el que se detuvo a media cuadra de donde estaba el camión, puso el cubo en el suelo y aparentemente, esperó ser recogido por algún taxi o llamó a alguien  para que fuera a buscarlo.

Pero los investigadores dicen que probablemente, Nivelo no tenía idea del contenido del cubo, cuando se lo llevó del camión. Nivelo, quien usa otros  cinco alias diferentes, había estado viviendo en Nueva Jersey.

Fue deportado a Ecuador en cuatro ocasiones desde 1994 por robos similares, según  fuentes de la investigación. Los guardias que custodiaban el camión, se descuidaron por unos 20 segundos, los que aprovechó el ecuatoriano para alzarse con el botín.

En el video, obtenido originalmente en exclusiva por el canal 4 de la cadena NBC, se ve a Nivelo, accionando rápidamente hacia y desde el camión. Un guardia se estaba tomando una pastilla, y los otros en el asiento delantero hablando por  sus celulares. El cubo pesa  86 libras, dijo NBC.

“Creo que sólo vio una oportunidad, tomó el cubo y se marchó”, le dijo al canal el detective Martín Pastor, que está supervisando la investigación. El video muestra al ladrón con dificultades para mover la pesada cubeta, poniéndola sobre su hombro, y luego tomando un descanso.

Daba unos cuantos pasos y se detenía de nuevo. Luego salta a una camioneta en la calle 49 y la Tercera Avenida y desaparece del área. El detective Pastor tiene la tesis de que el ladrón, desconocía lo que se había robado, hasta que abrió el cubo.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.