SANTO DOMINGO.- José Ramón Peralta proclamó la transparencia como norma del actual Gobierno. Dijo que en el caso de la investigación que se sigue...

SANTO DOMINGO.- José Ramón Peralta proclamó la transparencia como norma del actual Gobierno. Dijo que en el caso de la investigación que se sigue a Odebrecht es el Ministerio Público el que investigará.

“Le corresponderá cuando lleguen las informaciones al Ministerio Público”, dijo. A seguidas precisó: “Y el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para dar las informaciones que haya que dar”.

El ministro Administrativperaltao de la Presidencia garantizó que se hará con la transparencia que caracteriza al Gobierno. Peralta respondió preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

“Porque este es un Gobierno que se ha caracterizado por la lucha continua por la transparencia.  Porque esto no es fácil. Esto es una lucha constante del Presidente y sus funcionarios por hacer que las cosas salgan bien”.

También habló sobre la propuesta de Julio Amado Castaños Guzmán, director del Hospital Plaza de la Salud. Castaños Guzmán propuso reorientar fondos de manera transitoria del presupuesto de Educación hacia Salud.

“Hay un compromiso con la educación del pueblo dominicano. Hasta que nosotros no superemos el desafío de una mejor educación en la calidad no podemos desviar un solo centavo”.

Recalcó que es un compromiso que está en un pacto firmado con todos los sectores del país. “Nosotros en ese sentido, tenemos que cumplir, todavía no hemos llegado. Este es un proceso que tomará muchos años”, dijo Peralta.

Asimismo, explicó que el desarrollo de la educación es un proceso que el presidente Danilo Medina sigue de cerca. Dijo que ese proceso incluye una formación de calidad de parte de los profesores, lo que se está haciendo.

Respecto al sector Salud, explicó que el Presidente ha definido terminar en el año 2017 y 2018 los hospitales. Indicó que tan pronto se concluya con estos, se trabajará en seguir mejorando las condiciones de los médicos. Aseguró que esto es un compromiso del Gobierno.

Los periodistas también le preguntaron sobre la observación del Ejecutivo hacia el Código Penal. “Ese tema está en el Congreso y hay que respetar la independencia de los Poderes del Estado.

Indicó que el Gobierno tiene muchos desafíos por delante y se trabaja en fortalecer la seguridad ciudadana. Dijo que a principios de año habrá medidas importantes sobre ese tema.

De igual forma expuso que esperaba que todos se pusieran de acuerdo para la firma del Pacto Eléctrico. Pidió de igual modo despolitizar esas discusiones de los temas importantes para el desarrollo.

José Ramón Peralta indicó que se hacía eco del mensaje de Navidad del presidente Danilo Medina. Llamó a la población no olvidar la solidaridad y disfrutar en alegría y en paz de este período.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.