MANAGUA (Nicaragua).- El presidente Danilo Medina llegó a suelo nicaragüense. Asistirá a la reunión de cierre de la presidencia pro-témpore del Sistema de la...

MANAGUA (Nllego-3icaragua).- El presidente Danilo Medina llegó a suelo nicaragüense. Asistirá a la reunión de cierre de la presidencia pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El jefe de Estado dominicano arribó a las 12:23 del mediodía, hora nicaragüense, por el Aeropuerto Augusto César Sandino. Fue recibido por Rafael Ortega, hijo del presidente de Nicaragua,  Daniel Ortega. Del mismo modo por Denis Moncada Colindres, ministro asesor para asuntos internacionales.

También por el embajador dominicano en Nicaragua, José Luis González, y personal de la misión diplomática dominicana aquí. La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno miembros del SICA tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza Managua.

La intensa agenda de trabajo que agotará Danilo Medina inició a las 2:00 de la tarde, hora nicaragüense. El encuentro comenzó con una alocución del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Esa nación ostenta actualmente la presidencia pro témpore del organismo regionallegol.

Acto seguido, la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velázquez de Avilés, pronunció un discurso. Posteriormente, se rindió un informe de las actividades realizadas bajo la presidencia pro témpore de Nicaragua.

Luego se realizó el proceso de elección al cargo del secretario general del SICA así como de otras secretarías. De inmediato, se produjo un intercambio entre los representantes de los países miembros y se firmó la declaración.
Finalmente, se efectuará el traspaso de la presidencia pro témpore del SICA a la República de Costa Rica. Está previsto que el gobernante dominicano regrese este mismo martes a su país.

El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana. Fue creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

El Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales. Los primeros son México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Mientras que los extra regionales son China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia y Corea del Sur. Igualmente, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Qatar y Turquía.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.