Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Una comisión independiente, designada ayer jueves por el alcalde domínico-boricua , Danny Rivera (Dan,) de Lawrence en Massachusetts, investigará...

 

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Una comisión independiente, designada ayer jueves por el alcalde domínico-boricua , Danny Rivera (Dan,) de Lawrence en Massachusetts, investigará la actuación de la policía de esa ciudad, en el caso de la desaparición del estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, de 16 años, quien fue decapitado por su compañero de escuela secundaria Matthew Borges en el río Merrimack.

La comisión escomision-independiente-investigaratá integrada por el exalcalde dominicano de Providence, Ángel Taveras, que es abogado; Norma Ayala Leong, superintendente adjunta de la policía de Boston, Marik Berthiaume,  un ex fiscal federal adjunto y W. Dennis Aiken, exagente del FBI.

El equipo investigará si las denuncias de la madre y los abuelos de la víctima, Katiuska, Gustavo e Ivelisse Paulino, tienen asidero, cuando sostienen que la policía de Lawrence hizo caso omiso a su reporte sobre la desaparición del muchacho, y que sólo comenzó a moverse, cuando la Policía Estatal se hizo cargo del caso.

Para la madre y los abuelos del estudiante decapitado, ese fue un factor determinante para que en vez de encontrarlo vivo, apareciera asesinado y decapitado por Borges, el jueves de la semana pasada.

El asesinato, ha conmovido a la comunidad dominicana en Lawrence, autoridades, compañeros de clases de Viloria Paulino, oficiales electos y autoridades.

El jefe de la policía James Fizpatrick, se ha defendido, aunque admitiendo que en principio, calificaron el caso “fuera de control” o de su jurisdicción, cuando la uniformada recibió una supuesta información falsa en medio de las investigaciones.

Pero dice que luego, su despacho “priorizó” la búsqueda, se designó un detective para que se encargara y se publicaron fotos y datos del desaparecido en la página de la policía y en las redes sociales.

La madre sostiene que dos semanas después de que la familia denunciara la desaparición y el involucramiento de la Policía Estatal, fue que Fizpatrick, decidió ponerle atención y darle seguimiento al caso.

El doctor Taveras, fue alcalde en Providence entre 2011 y 2015, aspiró a la gobernación de Rhode Island y fue derrotado por la actual gobernadora.

Ayala Leong, es la encargada del Escuadrón Contra Homicidios en la policía de Boston y Berthiaume, tiene larga experiencia en el manejo de sonados casos criminales y homicidios, cuando sirvió como un fiscal federal, mientras Aiken, tiene vasta experiencia en la lucha contra las pandillas, el narcotráfico, secuestros y desapariciones.

El alcalde Rivera no dijo lo que le  costará a la ciudad el trabajo de la comisión ni cuándo concluirá la investigación independiente.

No ofreció nuevos detalles sobre la investigación sobre el asesinato de Lee Manuel Viloria Paulino, de 16 años, pero al escuchar rumores de que Borges, de 15 años, no actuó solo, instó al fiscal de distrito Jonathan Blodgett a que agilice la investigación.

“No quiero perpetrar rumores, así que estoy llamando al fiscal de distrito para decir si esto es un rumor, digámoslo así”, dijo Rivera.

“Si no es un rumor, háganoslo saber, porque la gente está hablando de esto, de que no fue un acto solitario”, agregó Rivera.

“Queremos que la investigación sea minuciosa, reflexiva y detallada”, dijo el alcalde. “Pero queremos que continúe con toda la prisa. Esto no es algo que podemos dejar pasar. Ha dividido claramente a nuestra comunidad”.

La oficina del fiscal, no respondió al emplazamiento del alcalde Rivera.

La decisión del ejecutivo municipal de reunir al equipo para llevar a cabo una investigación independiente del Departamento de Policía se produjo después de de la denuncia de la madre y los abuelos del muerto. Su familia lo reportó desaparecido el 19 de noviembre.

El día después de que su cuerpo decapitado fue encontrado, su familia convocó una conferencia de prensa para criticar a la policía por inicialmente asumir que se había escapado de la casa, mientras los abuelos y la mamá, insistían en que no lo había hecho.

El miércoles de esta semana los concejales Modesto Maldonado y Brian de Pena, pidieron la dimisión del jefe de la policía, haciendo girar la polémica sobre la respuesta de la uniformada.

Rivera renovó sus expresiones de simpatía por la familia en una conferencia de prensa fuera del ayuntamiento ayer jueves.

Describió el asesinato como “una tragedia que ha sacudido a nuestra comunidad y herido a una de nuestras familias de una manera inimaginable”, pidiendo la unidad mientras la investigación policial avanza.

Luego intensificó su ataque contra Maldonado y de Pena, a los que calificó de “consejeros municipales hambrientos de poder político” después de que pidieron la dimisión de Fitzpatrick.

“Cuando haces eso, politizas todo lo que has hecho durante los últimos días, porque, en realidad, mientras estamos tratando de averiguar cómo llegamos a lo profundo de este terrible crimen, esos concejales han estado averiguando sacar provecho político de este caso”, dijo el alcalde en referencia a de Peña y Maldonado.

“Esto no tiene nada que ver con la política”, respondió Maldonado en una entrevista telefónica con el periódico local Eagle Tribune, y sugirió que la policía en Lawrence “está lejos, inaccesible y sin confianza de la comunidad”.

Dijo que si la policía se hubiera unido inmediatamente a  la familia de Viloria Paulino en su búsqueda, incluso mediante la emisión de una Alerta Amber, “¿quién sabe, tal vez habrían encontrado al muchacho”.

Rivera dijo que habló de la respuesta de la policía con Fitzpatrick y otros oficiales de la policía y dijo que cree que actuó adecuadamente, aunque no entró en detalles. Sin embargo, dijo que la investigación independiente es necesaria “porque la comunidad lo exige. Específicamente, la familia”.

Añadió el alcalde que “cualquiera que haya tenido alguna vez una mala interacción con un oficial de policía que no actuó apropiadamente verá esto y dirá que no tienen ninguna duda en su mente de que la policía actuó inapropiadamente”.

Expresó que “si tienes en tu corazón y en tu mente que ese es el caso, estás seguro de que no vas a escuchar a Daniel Rivera. No vas a escuchar al jefe, que dice: hey, lo hicimos todo bien. Queremos un tercero, que sea independiente, que conozca estas comunidades”.

Carmen Checo, una amiga de la madre de Viloria Paulino, dijo que le complace que se haga una investigación independiente.

“Como ciudadana de esta comunidad, estoy feliz de saber que finalmente están tomando alguna acción, aunque es un poco tarde”, dijo.

Rivera tenía planeado reunirse ayer jueves con la familia para explicarle la investigación y sus preocupaciones de que la policía le falló a su hijo.

Pero en un comunicado el miércoles, defendió la respuesta de la policía y dijo que el departamento tomó este caso “en serio desde el principio”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: