LA HABANA (Cuba).- El reguetonero cubano Gilberto Martínez Suárez, más conocido como Gilbert Man, fue condenado el jueves a 17 años de prisión por...

LA HABANA (Cuba).- El reguetonero cubano Gilberto Martínez Suárez, más conocido como Gilbert Man, fue condenado el jueves a 17 años de prisión por el tribunal provincial de La Habana. La fiscalía cubana le pedía inicialmente 20 años de privación de libertad.

La sanción incluye delitos de lavado de dinero, falsificación fiscal, evasión de impueregue-1stos, sobornos, actividad económica ilícita y secuestro, entre otros cargos.

El abogado cubano Carlos Navarro, quien representa a Martínez, dijo por teléfono desde La Habana que interpondrá un recurso legal para apelar la sentencia, que deberá ser confirmada por el Tribunal Supremo en una segunda instancia.

“La condena es injusta”, dijo Navarro. “Con excepción del delito de actividades económicas ilícitas, que tiene una pena máxima de 1 a 3 años, él es inocente de todos los demás cargos”.

Martínez, quien emigró de Cuba a EEUU en el 2005, fue acusado en el 2013 en el condado Martin, en Florida, por fraude con tarjetas de crédito, según varios reportes. Sin embargo, Martínez logró salir de prisión bajo fianza y se refugió en Cuba. En septiembre del 2014, fue acusado en Miami de fraude vinculado con de tarjetas de crédito y robo de identidad.

En Cuba, Martínez comenzó a llevar una vida opulenta sobre la que alardeaba en Facebook mostrando fotos con abultados fajos de dólares, autos lujosos, motos deportivas y joyas. En enero del 2015 fue arrestado en su mansión en el municipio capitalino de Guanabacoa.

Según Navarro, el tribunal cubano está contemplando en la sentencia contra Martínez que este tiene una causa pendiente en EEUU y que lo único que existe como evidencia es un documento publicado en internet.

“Uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario”, dijo Navarro. “A él no le han hecho juicio en EEUU, y ni el FBI ni la Interpol han dicho que lo están buscando”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: