SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro,  informó que la institución trabaja en el proceso de coordinación, para lograr eficientizar la distribución a...

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro,  informó que la institución trabaja en el proceso de coordinación, para lograr eficientizar la distribución a tiempo de los libros, uniformes, zapatos y mochilas a los estudiantes, a partir del próximo año escolar 2017-2018.

Por igual, garantizar la calidad de los alimentos que se ofrecen en los centros educativos públicos, entre otros servicios a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). El Ministro afirmó que apoyará las labores del INABIE ya que ” el bienestar de los estudiantes condiciona la calidad de los aprendizajes en el proceso de enseñanza”.

Tras encabezar una reunión de trabajo con el director y demás funcionarios del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), en la sede de la referida instituciónandres-navarro, Navarro precisó que la idea es montar la logística necesaria para que en el período mayo-junio todo esté listo para la distribución de todo el material junto desde el comienzo del año escolar, con lo que se busca evitar que la entrega se realice de manera parcial, lo que produce inconvenientes en los estudiantes y sus familiares.

El funcionario primero realizó un recorrido por las distintas áreas de servicio del INABIE, acompañado del director del organismo, René Jáquez, para conocer de sus instalaciones y parte de su personal, pero también los avances alcanzados en la consecución de la meta del presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de la educación y de sus protagonistas que son los estudiantes y los docentes.

Dijo que el Minerd fortalecerá el Inabie por el tipo de servicio que ofrece, estrechamente vinculado con el bienestar de los estudiantes, “un complejo y diversificado capítulo que por su  contenido humano, el presidente Medina ha instruido que se le asigne una atención especial e integral, sobre todo en lo que tiene que ver con la calidad de la educación, incluyendo los temas del  suministro de alimentos, salubridad y la distribución de libros, uniformes, calzados y demás accesorios”.

Navarro indicó que la idea de la reunión es enviar el mensaje al Inabie y demás institutos apéndices del Minerd que no están solos, ya que el trabajo se deberá realizar de manera conjunta e integral, con lo que se evitan las islas de gestiones, lo que a su juicio frena la optimización de los cuantiosos recursos que sin precedente, el presidente Medina ha asignado a la educación.

Destacó que se están haciendo ingentes esfuerzos por instalar alrededor de 500 cocinas contratadas en los centros educativos, además de un proceso de reingeniería en el Minerd para mejorar el sistema de reparación, mantenimiento y adecuación de los centros educativos “hasta lograr la aspiración del presidente Medina de que el almuerzo y el desayuno escolar se preparen en los mismos centros.

“Esto nos permitirá eficientizar las instalaciones de las cocinas, las debidas adecuaciones y crear soluciones a los estudiantes, profesores y personal administrativo, y por otro lado mejorar todo lo que tiene ver con la distribución a tiempo de la indumentaria en las escuelas”, subrayó.

Manifestó que el Minerd y el Inabie desarrollarán una gestión sincronizada en el proceso de compras de los uniformes, zapatos, libros y los demás útiles para les llegue al mismo tiempo a todos los estudiantes.

Destacó que aunque esa nueva política implicará el cambio de toda una lógica institucional, así como una logística, para lo cual ya se creó la figura del Coordinador de Logística del Minerd que se encargará de poner en marcha la red de distribución, con la colaboración del Ministerio de Defensa y el Plan Social de la Presidencia, además de que se establecerán centros de almacenamientos en diferentes provincias del país.

“Con mi visita reitero todo el apoyo del Minerd  al director René Jáquez y todo el personal del Inabie, pues todos estamos conscientes que el trabajo que realizan ustedes representa un soporte fundamental para el sistema educativo,  en el marco del formato de jornada escolar extendida”, afirmó Navarro.

Manifestó que el Minerd busca crear las mejores condiciones para que el aprendizaje pueda seguir avanzando, con una eficientización de los servicios de alimentación que ofrece, además de la atención a la salud en coordinación con el Ministerio de Salud, lo que permitirá una articulación de la Atención Primaria en todos los centros educativos”.

Destacó se dispuso la creación del consejo directivo del INABIE, estructura que dará mayor soporte y formalidad en sus decisiones, para una mayor fortaleza institucional.

Por otro lado, el director del INABIE, René Jáquez, valoró el encuentro que calificó de “estimulante porque es la primera vez que un ministro de Educación visita esta institución, por lo que en lo sucesivo estaremos a la expectativa del informe que nos genera respecto a los servicios que servimos en las escuelas públicas del país”.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: