SABANA YEGUA (Azua). – “Estoy haciendo este recorrido por las escuelas, siguiendo los lineamientos del presidente Danilo Medina, dirigiendo el Ministerio de Educación con...

navarro-1 SABANA YEGUA (Azua). – “Estoy haciendo este recorrido por las escuelas, siguiendo los lineamientos del presidente Danilo Medina, dirigiendo el Ministerio de Educación con los pies desde las aulas para conocer la situación real sin que nadie me cuente, e ir resolviendo poco a poco los diferentes problemas que encuentro junto a la comisión técnica que me acompaña,” dijo el ministro Andrés Navarro, al visitar varios planteles de distintos sectores de esta provincia sureña.

Tras un largo recorrido, Navarro manifestó que no es suficiente que las escuelas funcionen en buenas condiciones, “ya que el mandato del presidente Medina es que se alcance la excelencia, con una labor por y para la gente en beneficio de estudiantes, docentes y el personal administrativo”.

Indicó que en sus recorridos por escuelas, liceos y politécnicos de gran parte del país ha podido comprobar que los problemas son comunes, tal como arrojan los informes recibidos durante los encuentros sostenidos recientemente con la dirigencia media y ejecutiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Sostuvo que la comisión técnica del Minerd tiene identificadas 12 mil nuevas acciones que se están ejecutando de inmediato, de forma progresiva, para ir dando respuestas en el menor tiempo posible.

Durante el recorrido, el ministro Navarro se interesó en conocer las condiciones estructurales, el sistema eléctrico, el servicio de agua, así como otros elementos, prestando mayor atención a identificar cualquier situación que pudiera representar peligro para la seguridad de la comunidad educativa.navarro-2-1

Navarro visitó los liceos Román Baldorieti y Francisco del Rosario Sánchez; el Centro de Atención Especial y Ayuda a Estudiantes Discapacitados Célida Luisa Pérez de Crespo, así como las escuelas básicas Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Ángel Fermín Noboa. Junto a una comisión técnica del Minerd, recorrió las aulas, laboratorios de Ciencias Naturales y de Informática, oficinas administrativas, instalaciones deportivas, bibliotecas, entre otras áreas.

En la mayoría de los centros escolares dispuso acciones inmediatas para resolver parte de los problemas planteados, entre estos del sistema eléctrico, reparación de butacas y otros mobiliarios; servicio de agua potable, adecuación de canchas deportivas, atención a una banda de música, y otros, además de preocuparse por las horas en que los estudiantes acuden a la biblioteca y al laboratorio de investigación.

En la escuela de educación especial CAAPEBIN, dirigida por la profesora Carmen Alfonsina Montero, bajo la administración de una asociación de voluntarios de distintos sectores de la sociedad civil, el ministro Navarro recorrió las áreas especiales del centro, almorzó e intercambio inquietudes con sus directivos y estudiantes.

“Hoy es un día grandioso para nosotros porque estamos seguros de que el ministro Navarro nos dará un trato de igual para todos. Las personas que recibimos atención especial confiamos en que usted nos ayudará a resolver los problemas que hemos planteado”, declaró visiblemente emocionada la profesora Montero, acompañada de la presidenta de la asociación, Angelina Ciccone. Este centro, que atiende alrededor de 150 niños y niñas, fue fundado en 1983 por la señora Célida Pérez de Crespo, madre del exministro de la Juventud Manuel Crespo y del diputado Tobías Crespo.

Montero expresó: “Mis niños, sabemos que tío Andrés suplirá nuestras necesidades hasta donde las condiciones se lo permitan, confiemos en eso”.

La comisión técnica que acompañó al ministro Navarro, estuvo integrada por Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Edificaciones; Geovanny Romero, de Jornada de Tanda Extendida; Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: