MOCA.- La crecida del río Moca destruyó ayer más de 47 viviendas y otras 300 quedaron afectadas en barrios y comunidades de este municipio...

MOCA.- La crecida del río Moca destruyó ayer más de 47 viviendas y otras 300 quedaron afectadas en barrios y comunidades de este municipio debido a los fuertes aguaceros ocasionados por una vaguada que incide desde ayer sobre el país.

 

danos-en-moca-2El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo  que ese organismo, en coordinación con el gobernador de la provincia Espaillat, Diloné Ovalles, realizará un levantamiento de los daños ocasionados por la crecida.

 

Entre los sectores afectados se encuentran La española, Los Panchos, Maco Tibio,La Saona, La Joyita, Las Colinas, Los Durán, Los López III y Winston Arnaud, entre otros.  La mayoría de las viviendas destruidas se encuentran a orillas del río.  Las lluvias iniciaron alrededor de las 4:00 de la tarde y pasadas las 6:00 de la tarde continuaban, pero con menos intensidad.

 

Los residentes en esas comunidades narraron que desde hace 12 años el río Moca no presentaba una crecida como la de ayer. Los afectados se encuentran en casa de amigos y familiares.

 

“Los datos que tenemos hasta ahora son preliminares, el gobernador de Espaillat, Diloné Ovalles se encuentra coordinando las acciones con el presidente del Comité de Emergencias y la Defensa Civil trabajan en ese levantamiento para cuantificar los daños”, apuntó Arias.

 

Otros sectores que resultaron con inundaciones urbanas momentáneas por los aguaceros que se registraron por más de dos horas,  se encuentran Las Flores, Juan Lopito, Residencial Irka, Calac II, Nuevo Puerto Rico, entre otros.  Tambien hubo deslizamiento de tierra producto de las lluvias en la carretera que enlaza a Jamao al Norte con San Víctor.

 

Mientras que la Onamet pronosticó para este miércoles que las lluvias continuarán por los efectos de una vaguada y estará generando incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata y La Vega.

 

Tambien, prevén que  se estarán registrando precipitaciones hacia Santiago, Hermanas Mirabal, Maria Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: