Gobierno rechaza informe EE.UU. con relación a RD Gobierno rechaza informe EE.UU. con relación a RD
SANTO DOMINGO.- El gobierno de Luis Abinader reaccionó con “asombro ante el tono agresivo e infundado” del Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de... Gobierno rechaza informe EE.UU. con relación a RD

Haitiano detenido por oficiales de Migración

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Luis Abinader reaccionó con “asombro ante el tono agresivo e infundado” del Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que denuncia abusos, arrestos arbitrarios, discriminación racial, “grave corrupción gubernamental”, entre otras acciones.

El vocero del gobierno y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, dijo anoche en un comunicado que el informe “no refleja la realidad actual de los derechos humanos en República Dominicana, ni la estrecha y respetuosa amistad entre nuestros gobiernos”.

Figueroa afirmó que el gobierno “ha tomado conocimiento del extenso Reporte sobre los Derechos Humanos en nuestro país”, lo está estudiando y “responderemos en el momento oportuno a través de los canales oficiales apropiados”.

“El gobierno dominicano reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y estamos dispuestos a dialogar constructivamente con nuestros amigos sobre cualquier preocupación legítima en esta área”, puntualizó el funcionario.

El informe

Durante el año 2023 la República Dominicana ejecutó expulsiones masivas de haitianos, cometió abusos con arrestos arbitrarios, encerró en forma inhumana a dominicanos y migrantes, practicó discriminación racial y hubo “grave corrupción gubernamental”, según el Informe de Derechos Humanos preparado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El informe, dado a conocer ayer, señala que “el cierre de la frontera con Haití por parte del gobierno en septiembre y la posterior suspensión de la emisión o renovación de permisos de residencia, visas y certificados de solicitantes de asilo para migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana, incluidos apátridas, colocaron en mayor riesgo a poblaciones que ya eran vulnerables”.

Asimismo, anota que en el período hubo “homicidios ilegítimos o arbitrarios; tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte del gobierno; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitraria; interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad; Devolución de refugiados a un país donde enfrentarían tortura o persecución, incluidos daños graves como una amenaza a la vida o la libertad u otros malos tratos que constituirían un abuso separado de los derechos humanos”.

Apunta que hubo “grave corrupción gubernamental; violencia de género generalizada, incluida la violencia doméstica y los feminicidios; delitos que implicaron violencia o amenazas de violencia contra personas de ascendencia haitiana; trata de personas, incluido el trabajo forzoso; delitos que involucran violencia o amenazas de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales; y la existencia de algunas de las peores formas de trabajo infantil”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero