Pérdidas millonarias por robos en negocios Pérdidas millonarias por robos en negocios
NUEVA YORK (El Diario).- Unos $4,400 millones de dólares al año están perdiendo los minoristas en el estado Nueva York por robos en sus... Pérdidas millonarias por robos en negocios

NUEVA YORK (El Diario).- Unos $4,400 millones de dólares al año están perdiendo los minoristas en el estado Nueva York por robos en sus tiendas y supermercados, y los productos luego son revendidos en persona y online en una economía ilegal paralela, destacó una investigación del diario New York Post.

Escenas de robos en negocios

Sólo en NYC el hurto en tiendas aumentó 64% entre junio de 2019 y junio de 2023, según el grupo de análisis “Council on Criminal Justice” (CCJ). En muchos casos los robos incluyen ataques y hasta homicidios de empleados, clientes o delincuentes sospechosos.

En 2022 la pérdida total estimada para las tiendas en todo el estado fue de $4.4 mil millones, reconoció la gobernadora Kathy Hochul en febrero.

Casi todos (93%) los 3,000 supermercados que existen en la Ciudad de Nueva York han sido atacados por ladrones y la mayoría están siendo robados a diario, según una encuesta del otoño.

Además la Agencia Antidrogas (DEA) en Nueva York está preocupada por una tendencia alarmante: los robos en farmacias han aumentado 620% los últimos dos años en todo el estado.

Ladrones e intermediarios luego ofrecen los productos robados en sitios de reventa como eBay y Facebook Marketplace y mientras los almacenan en casas de empeño ilegales.

Una redada en Queens (NYC) encontró un espacio lleno de bienes aparentemente robados y una bolsa de basura llena de etiquetas de seguridad retiradas.

No sólo se llevan ropa,, zapatos y otros productos en boutiques de lujo y bodegas, sino incluso productos perecederos como alimentos y hasta helados, siendo la marca Häagen-Dazs una de las más buscadas por los ladrones.

En los niveles más sofisticados los ladrones son dirigidos por organizadores que les piden buscarles productos con exactitud. “Reciben listas de compras de artículos que incluyen teléfonos móviles, herramientas eléctricas y bolsos“, dijo al Post una fuente policial especializada en fraude.

“Llevan bienes robados a mayoristas [ilícitos] en los cinco condados. Los intermediarios compran artículos por unos centavos de dólar. No hay ningún costo subyacente y venden los productos”, dijo el especialista en fraude, cuyo nombre no fue divulgado.

“Luego el comerciante, por así decirlo, los distribuye a través de su propia red, a través de tiendas, si las tiene, o los pone en línea y los vende a los consumidores”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero