Piden crear un banco público que ayude a las comunidades Piden crear un banco público que ayude a las comunidades
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Exigencias de altos montos, como balances mínimos  en cuentas bancarias, cobros excesivos por sobregiros, requerimientos de documentación de inmigración... Piden crear un banco público que ayude a las comunidades

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Exigencias de altos montos, como balances mínimos  en cuentas bancarias, cobros excesivos por sobregiros, requerimientos de documentación de inmigración para ciertos tipos de productos, pagos bajos de cambios de divisas y sobretodo, muy bajos o nulos dividendos por tener dinero en cuentas de ahorro y créditos limitados o con  intereses muy altos , son algunas de las quejas de neoyorquinos que guardan sus dolaritos en  entidades financieras.

Govanny Mendieta apoya creación banco público

“El gran  problema que veo con los bancos  que actualmente están disponibles en la ciudad es que no piensan realmente en ayudarnos a crecer financieramente a quienes ahorramos nuestra plata con ellos, sino que, diciéndolo de manera cruda, lo que hacen es usar nuestro dinero para hacer sus operaciones y enriquecerse más”, comentó el colombiano Govanny Mendieta.

Mendieta critica las reglas, como mantener $1,500 mensuales como saldo mínimo requerido en cuentas, para evitar cobros adicionales que hacen los bancos. “Hay momentos en que uno no puede mantener esa cantidad y se me hace el colmo que me descuenten hasta $20 dólares cada mes, cuando ellos ganan mucho con mi dinero y el de todos los que ahorramos en bancos. Y los cero intereses que le dan a uno por ahorrar el dinero, me hace a veces sentir como un tonto útil, y la verdad, hasta he pensado mejor ahorrar en alcancías en mi casa”.

Una percepción similar tiene el joven Julio Claros, de 23 años, quien asegura que tras su experiencia bancaria, cuando cumplió la primera mayoría de edad, y haber sido objeto de constantes cobros y descuentos de la entidad financiera donde comenzó su vida crediticia,  decidió  no volver a poner su dinero en bancos.

“No me gustan los bancos porque realmente no prestan ningún beneficio real más que guardar nuestro dinero, y cobran por eso con los descuentos que se inventan. Por eso prefiero guardarlos debajo del colchón y así no tengo obligaciones con nadie”, comentó el joven mexicano, dejando ver que no le convengan las opciones de banca privada que actualmente hay en el mercado. “Además, cunado uno necesita un crédito, o no lo aprueban fácil o termina uno empeñándole el alma al diablo con los intereses tan altos que uno no termina de pagar rápido”.

Tras enterarse que líderes políticos del Estado están promoviendo la creación de un banco público, que conceda mejores beneficios y condiciones a los neoyorquinos que ven importante ahorrar como parte del éxito financiero, tanto Claros como Mendieta, coincidieron en que darle vía libre a la implementación de una opción bancaria con otra visión que no sea la del sector privado, tendría un impacto positivo: habría un nuevo estilo de banca y haría que los bancos privados mejoren sus beneficios para conservar a sus ahorradores.

Y es que la iniciativa de comenzar un banco público en Nueva York, no solo cuenta con voces de apoyo entre neoyorquinos de a pie, sino también entre organizaciones y defensores de inmigrantes y comunidades vulnerables. Actualmente, el Bank of America, Citi y JPMorgan Chase, son las tres entidades que poseen la gran mayoría de los depósitos de la ciudad de Nueva York.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero