Adolescentes y bienestar mental    Adolescentes y bienestar mental   
POR RAFAEL BALDAYAC La salud mental forma parte de la salud integral, si nos apegamos al concepto global de que la salud es un estado... Adolescentes y bienestar mental   

POR RAFAEL BALDAYAC

La salud mental forma parte de la salud integral, si nos apegamos al concepto global de que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, gracias a la iniciativa de The Hollister Confidence Project, con la finalidad ofrecerles apoyo y sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental y discapacidades psicosociales que estos afrontan actualmente.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental  como “un estado de bienestar mental  en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades,  apto para afrontar las tensiones normales de la vida, aprender y trabajar de forma productiva y ser capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Expone que  “la salud mental es un derecho humano fundamental que se ejerce de diversas formas. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico”.

¿Qué es un trastorno de salud mental? Primero no es un signo de debilidad. SÍ es un problema médico que puede causarle mucha angustia a alguien y alterar su forma de pensar, su capacidad de controlar sus emociones y su comportamiento.

Con frecuencia, afecta la capacidad que alguien tiene para relacionarse con los demás y para cumplir con las obligaciones diarias. Puede ocurrirle a cualquier persona, sin importar su edad, cultura, raza, religión o nivel educativo y económico.

Según la OMS una de cada 8 personas en el mundo sufre algún trastorno de salud mental.  Y, a causa de la pandemia del COVID-19, en el 2020 los casos de ansiedad aumentaron un 26 % y los trastornos depresivos graves un 28 %. Sin embargo, nuestra salud mental no es cuestión de números.

La adolescencia es un periodo del ser humano marcado por el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social, el proceso de transición de la infancia a la madurez que comienza con la pubertad. La mitad de las personas que tienen una enfermedad mental tiene los primeros síntomas antes de los 14 años.

De ahí que los problemas más frecuentes en los niños y adolescentes son la ansiedad, la depresión, el insomnio, el trastorno de la conducta,  déficit de atención e hiperactividad.

Comportamiento de riesgo (sexuales, de alimentación, violencia, acoso escolar, consumo de tabaco, alcohol y drogas). Los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8% y un 10% después de la pandemia. Los estudios indican que uno de cada cuatro suicidios se da en menores de 25 años.

The Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) acaba de publicar la semana pasada  un informe sobre la salud mental de los adolescentes estadounidenses. Cita que más del  40 % de los estudiantes de secundaria siempre se sentían tristes y sin esperanza.

La doctora Kathleen Ethier, directora de la Sección de Salud Escolar y del Adolescente de los CDC, dijo lo siguiente: “Aunque la salud mental de los jóvenes se ha ido deteriorando durante los últimos 10 años, se ha visto que ahora las adolescentes tienen más pensamientos y conductas suicidas que nunca antes, y su salud mental ha empeorado a un nivel sin precedentes”.

Según dice el informe, dos de cada 10 adolescentes (14 %) han sido obligadas a tener sexo sin que ellas quisieran. “Esto es muy alarmante. De cada 10 adolescentes que usted conoce, por lo menos una (y probablemente más) ha sido violada”, comentó Ethier.

Agrega  además de que una  de cada 3 chicas (30 %) ha pensado seriamente en suicidarse. Mientras que tres  de cada 5 de ellas (57 %) siempre se sienten tristes y sin esperanza.

Estas estadísticas son muy tristes, pues la juventud debería ser una época para motivar alegría, felicidad y adaptación, y poder ayudar a nuestros hijos a definir sus objetivos correctamente.

La Biblia describe muy bien los tiempos tan estresantes en los que vivimos; los llama “tiempos críticos y difíciles de soportar” (2Timoteo 3:1-5 DHH).

Pero también nuestro Manual de Vida, de manera infalible, ofrece sanos consejos que no pasan de moda y que ya están ayudando a millones de adolescentes por todo el mundo.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero