PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
CARLOS MANUEL ESTRELLA Preservar vidas La mayoría de graves problemas del país, ancestrales, necesitan para su solución o atenuación una alta dosis de educación... PUNTOS…Y PICAS

CARLOS MANUEL ESTRELLA

Preservar vidas

La mayoría de graves problemas del país, ancestrales, necesitan para su solución o atenuación una alta dosis de educación y conciencia ciudadana para comenzar a enfrentarlos con eficacia real y también de una lógica simple de la autoridad con acciones puntuales y sencillas de políticas públicas.

En ese aspecto el tránsito y el transporte están en primer término y son el pan nuestro de los problemas de cada día, sin solución real a la vista.

Un amigo me envió sus reflexiones sobre el tema y por el interés e identificación con ellas paso a compartirlas como evidencia de la urgencia en aplicar acciones que solo requieren voluntad y firmeza para avanzar.

“Según las estadísticas, la principal causa de muerte en la República Dominicana es por accidentes de tránsito, la gran mayoría se produce por uso y abuso de motocicletas, mientras la cantidad de agentes de la Dirección General de Seguridad en el Tránsito y Transporte (Digesett ) es muy limitada.

“Por ejemplo, en Santiago hay menos de 50 de estos policías que son apostados semiocultos en lugares estratégicos para «cazar multas» a conductores que violan la ley de tránsito, especialmente con el uso del celular mientras conducen.

“Si la fuerza pública debe ser utilizada para preservar la vida de los ciudadanos, si ese cuerpo es caso y si existe una «pandemia» de motoristas que conducen en contravía, a altas velocidades y sin el más mínimo respeto a los conductores que circulan correctamente , ¿por qué eso se permite?.

“Para lograr una disminución de los accidentes de tránsito, los pocos recursos con que cuenta la Digesett, ¿deben ser empleados en imponer multas a conductores que violan la ley usando su celular o en apresar a desaprensivos que circulan en contravía en motocicletas por calles y avenidas?.

“Si la prioridad es preservar vidas, saque usted conclusiones propias”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero