NY a favor leyes protege derecho de aborto NY a favor leyes protege derecho de aborto
NUEVA YORK (Diario La Prensa).-Todo parece indicar que, a menos que ocurra “un milagro”, la Corte Suprema en las próximas semanas anulará la decisión... NY a favor leyes protege derecho de aborto

NUEVA YORK (Diario La Prensa).-Todo parece indicar que, a menos que ocurra “un milagro”, la Corte Suprema en las próximas semanas anulará la decisión conocida como “Roe v. Wade”, que desde 1973 otorgó el derecho constitucional a que mujeres embarazadas en Estados Unidos tengan la libertad de abortar sin ser penalizadas y con el apoyo necesario.

La Fiscal Letitia James en conferencia de prens

La Fiscal Letitia James en rueda de prensa

Y previendo el peor de los escenarios, aunque Nueva York ya cuenta con leyes fuertes que protegen el derecho a que las mujeres interrumpan sus embarazos hasta la semana 24, activistas y líderes políticos no quieren dormirse en los laureles.

Por ello están empujando nuevas medidas en la Legislatura, para garantizar que esa opción siga vigente y protegida en todo el estado, como la creación de un programa que brinde acceso al aborto a las neoyorquinas de bajos ingresos, al igual que a mujeres que se estima viajarán a Nueva York desde otros estados que prohíben el aborto, para practicarse los procedimientos.

Así lo anunció la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, tras abogar por la legislación presentada la semana pasada por la senadora estatal Cordell Cleare y la asambleísta Jessica González-Rojas, que financiara un fondo con $50 millones para otorgarlos a proveedores de servicios de aborto en todo el estado para cubrir gastos no solo en las intervenciones médicas, sino en servicios de cuidado de sus hijos, si los tienen, transporte, y el apoyo que requieran.

“Sabemos lo que sucede cuando las mujeres no pueden controlar sus propios cuerpos y tomar sus propias decisiones y no volveremos a esos tiempos oscuros. Nueva York debe liderar la lucha para mantener el aborto seguro y accesible para todas las que lo buscan”, aseguró la Fiscal neoyorquina, tras referirse al Programa de Libertad y Equidad Reproductiva, que sería supervisado por el Departamento de Salud.

“Esta ley garantizará que los neoyorquinos de bajos ingresos y las personas de los estados que prohíben el aborto tengan acceso a la atención que necesitan y merecen. No importa lo que suceda en las próximas semanas, Nueva York siempre luchará para proteger nuestro derecho a tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos y ampliar el acceso a esta atención crítica que salva vidas”, agregó la Fiscal.

James mencionó que si el Tribunal Supremo pone fin al derecho constitucional al aborto a nivel federal, que el próximo año cumplirá 50 años, Nueva York mostrará de nuevo su espíritu de “ayuda y compasión”, apoyando a las mujeres que no puedan abortar en sus estados, anticipando que habrá una estampida de casos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero