Dicen dominicano cometió un fraude millonario Dicen dominicano cometió un fraude millonario
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El dominicano Rafael Martínez,  principal ejecutivo de la empresa de préstamos MBE Capital Partners, LLC, fue acusado ayer martes... Dicen dominicano cometió un fraude millonario
Rafael Martínez

Rafael Martínez

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El dominicano Rafael Martínez,  principal ejecutivo de la empresa de préstamos MBE Capital Partners, LLC, fue acusado ayer martes en la corte federal del distrito Sur en Manhattan.

Esto por fraude de 92 millones de dólares en préstamos del Gobierno federal de Estados Unidos para ayuda a pequeños negocios afectados por la pandemia COVID-19 desde abril 2020.

Martínez, de 56 años y residente en el exclusivo suburbio Franklin Lakes en Nueva Jersey, usó 71 millones para comprarse una mansión en Nueva Jersey.

También, una villa en la República Dominicana, jets privados y carros de alta gama, entre estos, Bentley,  Porsche y Ferrari, dijo en un comunicado la oficina del fiscal federal del distrito Sur de Nueva York, Damian Williams.

Fue arrestado el lunes y presentado ayer martes ante la jueza federal Katharine H. Parker.

Es acusado de un cargo de fraude bancario, dos cargos de fraude electrónico y un cargo de hacer estados de cuentas falsos a un banco, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 30 años de prisión.

Un cargo de hacer declaraciones falsas, que conlleva una sentencia máxima de dos años de prisión y un cargo de hacer declaraciones falsas a la SBA, que conlleva una sentencia máxima de dos años de prisión.

De igual forma, un cargo de robo de identidad agravado, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de dos años de prisión, que debe cumplirse consecutivamente a cualquier otra sentencia impuesta.

La fiscalía dijo que Martínez y su empresa, la que cuenta con ramificaciones a numerosas subsidiarias recibió la aprobación del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) administrado por la SBA.

El fiscal dijo que Martínez  utilizó representaciones y documentos falsos para obtener fraudulentamente la aprobación de la SBA para que su compañía, MBE Capital Partners, LLC (MBE), fuera un prestamista no bancario a través de la PPP.

Y que usó esa aprobación para obtener los  $932 millones en capital para emitir préstamos PPP y ganar más de $71 millones en tarifas de prestamista.

Además, participó en un plan para obtener un préstamo PPP para MBE por un monto aproximado de $283,764 a través de declaraciones falsas sobre el número de empleados de MBE y los salarios pagados a los empleados de MBE y utilizando la firma falsificada del preparador de impuestos de MBE.

“Como se alega, Rafael Martínez fingió su camino para convertir su compañía MBE Capital Partners en un prestamista PPP de casi mil millones de dólares. Martínez no solo mintió a una institución financiera para obtener casi $300,000 en fondos de préstamos PPP para MBE Capital, sino que presentó estados financieros fraudulentos para que la SBA aprobara los préstamos a MBE Capital y obtuviera más de $800 millones para emitir préstamos PPP”, señala el comunicado.

“Al hacerlo, Martínez y su compañía ganaron más de $70 millones en honorarios de prestamistas de la SBA, que entre otros artículos de lujo, gastó en una villa en la República Dominicana, un Ferrari y jets privados”, explicó el fiscal Williams.

“Gracias al increíble trabajo de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, nuestra Oficina continuará procesando a aquellos que cometieron fraude a través del PPP y otros programas de alivio de la pandemia”, dijo el funcionario judicial.

Por su parte, el agente especial a cargo Thomas Fattorusso, del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Unidad de Investigaciones Criminales, dijo en un comunicado: que las empresas estadounidenses y sus empleados han estado luchando debido a una pandemia global sin precedentes, y el PPP  fue creado para servir como una red de seguridad.

“Martínez obtuvo fondos de manera fraudulenta a través de este programa como receptor y como prestamista y, de hecho, robó fondos de sus compatriotas estadounidenses para poder comprar una mansión en Nueva Jersey, una villa en el extranjero y varios vehículos de lujo”, agregó el agente federal.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero