La decapitación de la sociedad La decapitación de la sociedad
POR RAFAEL BALDAYAC La decapitación significa cortar o cercenar la cabeza de un cuerpo. Es decir matar a una persona o un animal cortándole la cabeza... La decapitación de la sociedad

POR RAFAEL BALDAYAC

La decapitación significa cortar o cercenar la cabeza de un cuerpo. Es decir matar a una persona o un animal cortándole la cabeza o en sentido figurado dejar a una sociedad,instituciónu organización sin sus principales líderes o dirigentes.

Típicamente se refiere al acto efectuado de forma intencional, por ejemplo: en la ejecución de un asesinato o una pena de muerte; sirviéndose de algún instrumento cortante como un hacha, espada, motosierra, cuchillo o mediante una guillotina.

La mayoría de las naciones emplearon esta manera de ajusticiar. Cuando en Israel se efectuaba una decapitación, por lo general se hacía después que a la persona se le había dado muerte, y el propósito era llamar la atención del público a su comportamiento ignominioso, para que sirviese de repulsa, de comunicación pública del juicio o de advertencia.

Después que David derribó a Goliat valiéndose de su honda, asió la espada del gigante y “le dio muerte cuando con ella le cortó la cabeza” en presencia de los ejércitos israelita y filisteo. Como resultado, el pánico se apoderó de las fuerzas militares filisteas, que sufrieron una aparatosa derrota.

Después de la muerte de Saúl, los filisteos le cortaron la cabeza y colgaron su cuerpo junto al de sus hijos en el muro de la ciudad de Bet-san.

El hijo de Saúl, Is-bóset, fue asesinado por dos maleantes, Recab y Baanah, que, después de matarle, le cortaron la cabeza y se la llevaron a David creyendo que así se ganarían su favor, pero David hizo que fuesen ejecutados.

La Biblia también menciona que Herodes Antipas,hijo del Herodes que intento matar al pequeño Jesús, ordenando la matanza de los inocentes.

Este personaje hizo decapitar en prisión a Juan el Bautista por petición de su hija Herodías, llevaba una vida licenciosa.

Juan el Bautista reprobaba este matrimonio  por ser ésta una mujer divorciada, lo cual no era lícito para la ley judía.

A causa de esto, para contentar a su mujer, Herodes Antipas mandó a encerrar al profeta en un calabozo, pero no le mataba porque se entretenía escuchando sus historias y le temía, ya que era un hombre “recto y sagrado” y por temor a las protestas del pueblo.

El día del cumpleaños de Herodes, sin embargo, en medio de una fiesta con los principales de Galilea presentes, Salomé realizó una danza para él, la cual agradó tanto al rey que este le permitió, bajo juramento, que le pidiese como regalo lo que quisiera.

Aconsejada por su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata.

Muy disgustado, como había dado su palabra, Herodes Antipas lo mandó decapitar, y un guardia se encargó de entregarle la cabeza a Salomé como la había pedido, que a su vez la entregó a su madre. Sus discípulos recogieron su cuerpo y lo enterraron.

Juan el Bautista fue un hombre escogido y apartado por Dios para un propósito. El cual era, preparar el pueblo de Israel para la venida de Jesucristo.

Aquel Salvador que anunciaban las Santas Escrituras, quien por medio de Él, Dios ofrecería perdón y reconciliación a todas las naciones de la tierra.

Por lo tanto, Dios usó a este profeta para dar conocimiento de salvación y perdón de pecados por medio de Jesucristo. Su llamado consistía en la predicación y el bautismo de arrepentimiento.

 

El tema principal de su predicación era «Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado» En otras palabras, lo que quería decir era «Arrepiéntanse de sus pecados y vuélvanse a Dios».

 

Arrepentirse significa dar un giro a nuestras vidas, donde el que miente, deje de mentir, quien roba, deje de robar, quien comete actos sexuales inmorales, deje de hacerlo.

 

Esto generalmente se debe a la rebeldía y al estar apartados de Dios, que  nos lleva a cometer actos que Dios aborrece. Mentir, robar, engañar y todo lo que representa la corrupción desmedida que vive el mundo actual.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero